El diseño de políticas públicas y los datos masivos

AutorDiego Alonso Ros Velarde
Páginas265-282
Estudios Interdisciplina rios Sobre la Ciencia
265
EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS DATOS
MASIVOS
Diego Alonso Ros Velarde147
Sumario
I. Introducción. II. La identificación del problema. III. El proceso de
decisión. III. El rol de la información. IV. El diagnóstico. V. ¿Qué es el
Big Data? VI. Principales características del Big Data. VII. Analítica
de Datos. VIII. Servicios para el manejo de volúmenes de información.
IX. El Big Data en México. X. Influencia de los Datos Abiertos. XI.
Conclusiones
Resumen
Los datos se han convertido no sólo en información sino en
conocimiento, por lo tanto, es fundamental para el diseño de cualquier
tipo de política pública: un dominio en el tratamiento de la información
y un minucioso análisis.
Las decisiones de “bote pronto” o “garbage can” han quedado en el
pasado y es necesario evitarlas, actualmente es una responsabilidad de
las administraciones públicas seguir una metodología apegada a la
legalidad.
La intención del presente estudio es esbozar la t oma decisiones en el
gobierno; los ejemplos exitosos como insumo y como resultado en lo
que refiere datos, y las implicaciones que tienen los datos masivos o
“Big Data” para la formulación e implementación de políticas públicas.
Palabras claves
Big Data, datos masivos, políticas públicas, analítica de datos, toma de
decisiones.
147 Docente de la Universidad de Xalapa, Maestro en Políticas Públicas por El
Colegio de Veracruz, Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana
y cuenta con estudios de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico
Autónomo de México. Es Consultor en Políticas Públicas, ha contribuido en
la elaboración y desarrollo de planes y programas a nivel nacional.
Actualmente se desempeña como Encargado de la Dirección de Posgrados de
la Universidad de Xalapa.
Carlos Antonio Vázquez Azuara
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Introducción
La asertividad de un gobierno es el legado más útil y eficiente ante la
ciudadanía, haciendo un uso eficiente de los recursos.
Esto implica partir de una minuciosa planeación que contemple las
diversas metodologías para la elaboració n de políticas públicas, en las
que se determine con efectividad las mejores alternativas.
La gran cantidad de datos, que generalmente se encuentran física y
virtualmente dispersos, generan un área de oportunidad para hacer un
uso correcto y brindar opciones a la ciudadanía.
Mientras exista un método de análisis en el que se dé un orden y en el
que se cuenten con los mejores recursos para convertir la información
a conocimiento, serán mejores los resultados que impacten en la
población.
La información en l a toma de decisiones demostrará en la ciencia
política que son la apuesta más importante y que pueda brindar el
mejor beneficio.
La identificación del problema
La primera fase y fundamental de una política pública es la
identificación del p roblema, lo que resulta un ejercicio complejo para
los llamados “actores relevantes o st akeholders”, mismos que tendrán
la industriosa labor de proponer una actuación o una omisión.
En lo que refiere a los actores gubernamentales su direccionamiento
estará confinado al orden público y significará una solución a las
necesidades sociales, es decir, alcanzar la satisfacción del bien común
público. (Porrúa Pérez, 2012)
De lo anterior, se tendrá en consideración que no todo problema
público será objeto de una política pública y que sólo aquellos que son
considerados como “temas determinantes” o conocidos como “issues”
serán los que se contemplen en la agenda política y por lo tanto en los
que se enfoque una política pública.
El tamaño de la agenda política dependerá en gran medida de los
usuarios que son la ciudadaní a. Ejemplo: una agenda de temas en una
campaña el ectoral tendrá una preponderancia en lo que resulte
mediáticamente rentable y no necesariamente socialmente rentable.

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