Discute el SNTSS futuro de jubilados

AutorDaniel Pensamiento

Enviado

MÉRIDA.- El Gobierno federal planteó modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) en el Contrato Colectivo del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para fortalecer las finanzas del IMSS.

La propuesta gubernamental, que será discutida a partir de hoy en el Congreso Nacional del SNTSS, prevé un incremento de 5 a 17 por ciento en las aportaciones al RJP para los trabajadores contratados después del 15 de octubre de 2007.

Además de incluir en el Contrato Colectivo que las jubilaciones surtirán efecto luego de 34 años de servicio para las mujeres y 35 años para los hombres, cumplidos los 60 años de edad.

El contrato en revisión no establece la edad para jubilarse.

El SNTSS inicia hoy su Congreso Nacional para revisar la propuesta del IMSS, al que emplazó a huelga para el 16 de octubre.

En un comparativo realizado por el instituto, con el cual justifica su posición sobre las jubilaciones, se señala que un trabajador sindicalizado del IMSS recibe 2 millones 90 mil 400 pesos anuales, mientras que un derechohabiente alcanza 312 mil pesos.

Asimismo, que un sindicalizado aporta para su pensión 150 pesos mensuales, mientras que un derechohabiente ingresa 400 pesos.

Agrega que la aportación total de un sindicalizado, que se jubila en promedio a los 52 años, es de 50 mil 400 pesos -y 28 años de servicio-, a diferencia de un derechohabiente, que aporta 192 mil pesos durante 40 años de laborar jubilándose a los 60 años.

Según el comparativo, un agremiado del SNTSS recibe una pensión de 6 mil 700 pesos un promedio de 26 años, mientras que un derechohabiente, 2 mil pesos alrededor de 13 años.

Precisa que el IMSS pagará por jubilaciones y pensiones de sus trabajadores 28 mil 632 millones de pesos en 2007, de los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR