Discurso crítico y derecho moderno

AutorRaymundo Espinoza Hernández
CargoParticipante del 'Proyecto para la innovación y mejoramiento de la enseñanza' (PAPIME) PE300303 'Programa de difusión y formación de investigadores Grado Cero', coordinando Prometheus, UNAM
Páginas169-189
169 ISSN 1889-8068
DISCURSO CRÍTICO Y DERECHO MODERNO1
Raymundo Espinoza Hernández2
Resumen: En Latinoamérica se ha desarrollado un discurso crítico del Dere-
cho moderno hegemónico/estatal/capitalista desde diferentes perspectivas y

académica. La unidad dentro de este rico mosaico de autores, escuelas y ten-
dencias puede ubicarse en la pretensión compartida de pensar el Derecho de
otra manera, de una manera crítica. Los aportes del discurso crítico de Marx
     
para fundamentarla y dotarla de radicalidad y potencia, de sentido, pertinen-
cia y futuro. La crítica del Derecho moderno debe reconocerse como un
despliegue de la crítica de la economía política y como parte de un proyecto
crítico de la totalidad capitalista y de los diversos aspectos particulares del
mundo burgués.
Palabras clave: Crítica jurídica, totalidad, valor de uso, capital, proceso de
trabajo.
Abstract: A Critical Speech of the Modern Hegemonic/Estate/Capitalist
Law in Latin America has been developed from different views and theo-
retical traditions, with variable levels of depth and political or academic ef-

may be found in the shared pretension of thinking about Law in another way,
in a critical way. The contributions of Marx’s critical speech are indispensable
to specify the historical approach of the juridical critic, to fundament it and
endow it of sense, relevance and future. The critique of Modern right has to
be recognized as a deployment of Political Economy and as a part of a criti-
cal project of the capitalist totality and the different aspects of the burgess
world.
Wordkeys: Critical legal, totality, use value, capital, labor process.
1 Este trabajo está dedicado al Dr. Óscar Correas Vázquez, quien ha persistido durante décadas
en la fundamentación marxista de la crítica del Derecho moderno.
2 Participante del “Proyecto para la innovación y mejoramiento de la enseñanza” (PAPIME)
PE300303 “Programa de difusión y formación de investigadores Grado Cero”, coordinando
Prometheus, UNAM. Correo-e: opuestosbinarios@yahoo.com.mx. Artículo recibido: 15 de
abril de 2012; aprobado: 18 de mayo de 2012.
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
170
ISSN 1889-8068
1. Pensar el Derecho de otra manera
Los estudiantes de Derecho, en general, experimentan su formación intelectual no sólo
como una desconscientización progresiva de la lucha de clases sino, además, como
una proscripción permanente para pensar críticamente el Derecho moderno. La edu-
cación jurídica ortodoxa, erigida sobre la ideología burguesa, forja abogados y juristas
apologistas del capitalismo, incapaces siquiera de pensar en la posibilidad de pensar el
Derecho de otra manera. Hay un bloqueo sistemático, incauto o cínico, para pensar el
Derecho moderno de manera concreta, es decir, más allá de su pretendida ahistoricidad
y de su abstracta pureza. Pensar el Derecho moderno de manera concreta implica, ya,
pensarlo de otra manera, de una manera crítica.3
Ahora bien, para pensar críticamente el Derecho moderno desde la perspectiva
de Karl Marx y Friedrich Engels se requiere, primero, comprender su proyecto críti-
co de la modernidad capitalista. Muchos de los obstáculos que nos impiden pensar a
fondo en la posibilidad misma de pensar el Derecho moderno a partir de la obra de
los fundadores de la concepción materialista de la historia, tienen que ver tanto con la
concepción del marxismo que hemos aprendido como con la forma en que lo hemos
hecho.
Aprendemos el marxismo no como discurso crítico de la sociedad burguesa sino
como “doctrina”, como simple “paradigma teórico” tan válido como cualquier otro, y
lo aprendemos así porque no nos formamos mediante una lectura detenida y paciente
de las fuentes. Nuestro conocimiento de la obra de Marx y Engels es, con frecuencia,
indirecto y de carácter propagandístico; en otras ocasiones se fundamenta en lecturas
  -
comprensión del marxismo como proyecto crítico de la totalidad capitalista.4
Sólo si el Derecho puede ser pensado de otra manera, como producto social
históricamente determinado, cabe indagar sobre la pertinencia de la crítica marxista
   
    
abstracta, ahistórica, dogmática y purista) a una concepción real del mismo como parte
de una totalidad histórico-social concreta.
3 Al respecto, recomiendo ampliamente el “Prólogo” y los capítulos 1 y 2 del libro del Dr.
Antonio Carlos Wolkmer, Introducción al pensamiento jurídico crítico (Cf. Wolkmer, Antonio Carlos
(2006), Introducción al pensamiento jurídico crítico, ILSA/UASLP/CEDH, México, pp. 19 a 49).
4 Siguiendo a Korsch y a Horkheimer, Bolívar Echeverría distingue con toda precisión el dis-
curso crítico respecto del “saber positivo burgués” (cf. Echeverría, Bolívar (1986), El discurso
crítico de Marx, Era, México, pp. 11 a 17 y 38 a 50; (1998), Valor de uso y utopía, Siglo XXI, México,
153-197).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR