Discriminación hacia mexicanos naturalizados para acceder a cargos públicos en México

AutorIgnacio Alonso Velasco
Páginas111-142
Discriminación hacia mexicanos naturalizados
para acceder a cargos públicos en México
Ignacio Alonso Velasco*
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 11, núm. 22, mayo-agosto 2018, pp. 111-142.
Fecha de recepción: 10 de enero de 2018. Fecha de aceptación: 30 de junio de 2018.
Resumen: En este documento se analiza la exclusión que sufren los
mexicanos naturalizados para postularse, como candidatos indepen-
dientes o como representantes de un partido político, a ciertos cargos
de elección popular o para desempeñar cargos funcionariales, a pesar
de que todos los que cuentan con la ciudadanía mexicana debieran ser
iguales ante la ley.
Sin embargo, constituciones estatales, así como muchas de las
leyes que las desarrollan, parecen insistir en distinguir distintos tipos
de mexicanos, los de primera y los de segunda clase, es decir, entre
los que son nacidos aquí y los que son naturalizados, lo cual supone
una violación a los derechos humanos sobre muchos mexicanos, por
razón de su origen nacional.
Palabras clave: discriminación, mexicanos, naturalizados, naci-
miento, Constitución, derechos humanos.
Discrimination towards mexicans naturalized
to access public of ces in Mexico
Abstract: This document analyzes the exclusion suffered by na-
turalized Mexicans to postulate, as independent candidates or as
representatives of a political party, to certain positions of popu-
lar election or to hold of ce positions, despite the fact that all tho-
se with Mexican citizenship they should be equal before the law.
However, state constitutions, as well as many of the laws that
develop them, seem to insist on distinguishing different types of Mexi-
cans, the rst class and the second class, that is, between those who
* Ignacio Alonso Velasco, Universidad de Quintana Roo, México. Correo electrónico:
velasco@uqroo.edu.mx
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IGNACIO ALONSO VELASCO
are born here and those who are naturalized. Which is a violation of
human rights for many Mexicans, because of their national origin.
Keywords: discrimination, Mexicans, naturalized, birth, Consti-
tution, human rights.
Introducción
La naturalización es el proceso por el cual un ciudadano de un país
adquiere la nacionalidad de otro, con el cual ha adquirido algunos vín-
culos producto de la estadía mantenida de manera legal en dicho país
u otros motivos, como el matrimonio o la ascendencia directa (padres,
abuelos, etcétera).
La mayoría de los países establecen que para que un ciudadano de
otro país adquiera su nacionalidad, debe primero renunciar a la que
poseía ante un funcionario público de su país de origen. Sin embargo,
hay convenios bilaterales o multilaterales por los cuales los ciudada-
nos de un país pueden adquirir la nacionalidad y la ciudadanía de otro
sin necesidad de renunciar a la anterior, abriendo de esta manera la
posibilidad a la doble nacionalidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI, 2015), actualmente hay un total de población en México de
119,530,753 habitantes, de los cuales 428,978 son personas naci-
das en otro país que poseen nacionalidad mexicana, quienes tan sólo
representan 0.3% del universo total de los pobladores de dicho país.
Con la nalidad de evitar con ictos que se pudieran derivar de esta
situación y para regular el ejercicio de los derechos de este colectivo, la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace una remi-
sión a la ley y en su artículo 1° prohíbe toda discriminación motivada
por origen étnico o nacional.
Considerar a los mexicanos por naturalización como no mexicanos
al cien por ciento viola la Carga Magna y, en palabras del periodista
Carlos Loret de Mola,
[…] es racista, discriminatorio, xenofóbico e ignorante. Demuestra la me-
diocridad del que no quiere competir más que contra los del vecindario,
la cortedad de miras de quien se niega a pensar en México como un país
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VOLUMEN 11 • NÚMERO 22 • MAYO-AGOSTO DE 2018
DISCRIMINACIÓN HACIA MEXICANOS NATURALIZADOS PARA ACCEDER A CARGOS
cosmopolita y marcha a contracorriente de potencias que exibilizan sus
fronteras, uni can sus monedas y consiguen el progreso de sus pueblos
creando nacionalidades comunes (Loret, 2009).
Con este planteamiento se parte de la hipótesis de que todos los
ciudadanos mexicanos son iguales ante la ley, con los mismos dere-
chos y obligaciones. Esto da pie a tratar de despejar algunas preguntas
como: ¿es un derecho fundamental el no ser discriminado por el origen
nacional?, ¿realmente cuentan con las mismas condiciones legales los
mexicanos naturalizados que los que lo son por nacimiento?, o ¿hay
un criterio uniforme en la salvaguarda de los derechos humanos de los
mexicanos naturalizados en la legislación de las entidades federativas?
Con la ayuda de una metodología cualitativa y de derecho com-
parado de las diferentes constituciones locales de México, se llega al
hallazgo de que actualmente los oriundos de este país cuentan con
privilegios que los naturalizados no pueden alcanzar, de acuerdo con
la redacción de las leyes domésticas. También se puede evidenciar la
falta de un criterio único en cuanto a la regulación al respecto en los
diferentes estados que integran la República Mexicana, debido a que
hay unos más incluyentes que otros.
La presente investigación se fracciona en tres secciones: esta in-
troducción, seguida de un desarrollo, el cual se compone, a su vez, de
un marco teórico conceptual, la metodología usada, los resultados y la
discusión. Se nalizará con las conclusiones derivadas de este trabajo.
Desarrollo del tema
Marco teórico conceptual. La protección de los derechos humanos
por razón del origen nacional en México
Se puede decir que un derecho fundamental es aquel que está recono-
cido por una disposición de derecho fundamental. Es decir, una dis-
posición de este tipo es un enunciado previsto en una Constitución o
en los tratados internacionales que tipi can un derecho fundamental
(López, 2007).

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