Discapacidad no limita para gobernar

TAPACHULA, Chis., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Cuando era niño, Doni Alan Verdugo Aguilar fue discriminado, hoy es presidente electo del municipio de Unión Juárez. A pesar de no contar con ambas piernas, el futuro alcalde está listo para gobernar; no lo hará solo, tiene un fuerte "ejército" de gente comprometida con el bienestar común.

El chiapaneco contempla incluir en su administración a seis personas con discapacidad en el área para la atención para personas con discapacidad y dos más en el DIF.

Verdugo Aguilar, de 41 años, quien fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), obtuvo el triunfo en los comicios del pasado 1 de julio con un total 2 mil 312 sufragios. Ahora demostrará que pueden administrar los destinos de esta localidad fronteriza con Guatemala.

Al recordar su historia, explica que nació sin ambas extremidades, pero sus padres, Herminio Verdugo Muñoz, un campesino y líder social, junto con su madre Dorotea Aguilar Morales, ama de casa, le exigían que siempre se esforzara para salir adelante.

Verdugo Aguilar, quien estudió derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula, recuerda que a los seis años se sintió discriminado por primera vez, debido a que los maestros no le permitían el ingreso a la escuela primaria.

"Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarle a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar", recuerda.

El edil electo explica que tras graduarse e ir a tocar puertas para solicitar su primer trabajo, lo primero que vieron fue su físico. "Me voltearon a ver hacía abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro de un cerebro", narra.

Actualmente, Doni Alan Verdugo Aguilar trabaja en el área de administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), desde el 2007 acude todos los días de 8 a 2 de la tarde.

Sus números en las urnas no dejaron duda que era el ganador, en la segunda posición se ubicó la candidata del PVEM, María Guadalupe García con 2 mil 57 votos y en tercer lugar Rigoberto López, del partido Chiapas Unidos con 1, 565 sufragios.Un gobierno capazVerdugo Aguilar, quien inició su carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR