Dirigentes promueven su imagen

Daniela Guazo y Lilia Saúl

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El número de spots al aire de Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), triplicó a los de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016.

De acuerdo con un ejercicio de EL UNIVERSAL, a partir de una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE), los conteos de espacios en pauta para el periodo electoral 2016 muestran que ambos se han posicionado como los protagonistas de los comerciales de sus partidos.

El actor principal es el líder del PAN. Del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, la voz o el rostro de Anaya apareció en 674 mil 188 promocionales, tanto a nivel federal como local, en alguna de las 2 mil 500 estaciones de radio y canales de televisión en las que tiene pautado espacio el INE.

Estas reproducciones, de 30 segundos cada una, le han dado la oportunidad de estar al aire más de 5 mil horas. Es como si el dirigente del PAN apareciera durante ocho meses seguidos en un canal televisivo o estación radiofónica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, muestra una campaña similar. De los cinco spots del partido que están en la lista de promocionales autorizados por el INE, López Obrador protagoniza cuatro.

En total, Morena ha emitido 218 mil 88 spots en ese mismo periodo, dando oportunidad al tabasqueño de publicitar su imagen por casi 2 mil horas. Esto equivaldría a que el político apareciera en un cúmulo de comerciales que sumarían un total de tres meses al aire.

Dos de sus promocionales más controvertidos fueron “Derroche” y “Avión Presidencial”. En ambos el líder de Morena habla sobre la compra de la aeronave y el despilfarro de dinero por parte del gobierno federal.

En los primeros días de marzo de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el segundo spot saliera del aire, pues tenía “referencias directas al proceso electoral 2018”. Actualmente sólo está en algunos canales de YouTube.

Acerca del promocional que se enfoca más en el “Derroche” del gobierno, el mismo tribunal determinó que sólo era una “crítica aguda” y podía seguir transmitiéndose.

Expertos consultados por EL UNIVERSAL, como Julio Juárez, investigador de la UNAM, consideran que los dirigentes partidistas no violan la ley mientras no inviten directamente a votar o no denigren a otros actores políticos.

Sin...

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