Dirigencia del PRD puede prorrogar mandato: IFE

MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó al PRD que su dirigencia puede prorrogar su mandato, pues aún se encuentra en etapa de revisión de la constitucionalidad de las reformas al estatuto de ese partido.

En respuesta a la consulta realizada el pasado 16 de febrero por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sobre la legalidad de una ampliación de su periodo, en caso de que el proceso interno esté en curso y sólo pendiente de calificación, el IFE le informó que existe jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según la cual en ciertas circunstancias esa ampliación es válida.

Esa prórroga opera "ante una causa extraordinaria y transitoria" por la cual no haya sido posible renovar la dirigencia partidista y "continuarán en el cargo aquellos que fueron electos hasta que sea posible su renovación".

El IFE expuso que "se encuentra analizando la constitucionalidad y legalidad de preceptos del Estatuto que rigen el proceso de selección de dirigentes del PRD, así como las diversas impugnaciones presentadas, dicha situación constituye un supuesto extraordinario y transitorio.

"De ahí que conforme a lo establecido en la jurisprudencia operaría la prorroga en la duración del cargo partidista", informó el Instituto.

Otra consulta realizada por el PRD consistió en la posibilidad de omitir el plazo de 90 días entre la emisión del Reglamento de Elecciones y la Convocatoria para la renovación de la totalidad de los órganos de dirección, pero en este caso el IFE notificó al PRD que no se puede obviar ese periodo de tres meses.

La Jurisprudencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR