Directores jurídicos. 14 de agosto de 2015.

Páginas60-61
La Barra Agosto-Septiembre 2015
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ORADOR INVITADO: Lic. Marco A.
Masc arúa. Dir ector Jur ídico Cuau htémoc
Moctezuma – Heineken México.
SEGUIMIENTO:
En la reunión mensual de la Comisión de
Directores Jurídicos de la BMANL, se contó
con la presencia del Lic. Marco A. Mascarúa.
Director Jurídico Cuauhtémoc Moctezuma –
Heineken México, quien expuso los “Retos
para las Empresas a la Luz de la Nueva Ley
Federal de Competencia Económica.” Tema
que si bien correspondió a uno de los módulos
del Seminario de Cumplimiento Regulatorio
de la Empresa, en esta ocasión fue presentado
con el enfoque particular requerido a nivel
directivo de las empresas, controles internos,
experiencias particulares y estrategias para el
cumplimiento interno del marco regulatorio.
La asistencia de homólogos a estas reuniones,
han permitido el intercambio especializados
de opiniones e ideas entre los miembros de la
comisión, de la cual han surgido propuestas
de litigio s estratégicos que se encuentran en
valoración de la BMA.
DIRECTORES JURÍDICOS
FECHA DE SESIÓN: 26 de junio de 2015.
CONTENIDO DE LA SESIÓN:
“Disposiciones Legales y Retos para las
Empresas a la Luz de la Nueva Ley Federal de
Competencia Económica”.
DIRECTORES JURÍDICOS
FECHA DE SESIÓN: 14 de agosto de 2015.
EXPOSITOR: Rolando Ibarra Rodríguez.
CONTENIDO DE LA SESIÓN: “Agenda
Legislativa en Materia Ambiental”.
SEGUIMIENTO:
En la reunión del 14 de agosto de 2015 de
la Comisión de Directores Jurídicos de la
BMANL, se contó con la presencia de Rolando
Ibarra Rodríguez, Director del Instituto para
la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA)
de la CAINTRA, con la exposición del tema
“Agenda Legislativa en Materia Ambiental”.
De entre los temas principales de la agenda de
prioridades en materia ambiental, destacó lo
relativo a la calidad del aire en Monterrey tras
las recientes noticias en las que se indicó que
es la peor del mundo. Ibarra puntualizó que
dicha aseveración fue inexacta y por lo mismo
desvirtuada días después de su emisión, ya
que si bien se tienen los índices más altos en
algunos elementos, lo cierto que no lo es en
todos, siendo particularmente altos los índices
relacionados con polvos. Posteriormente
expuso las fuentes de contaminación al aire
en la zona metropolitana de Monterrey en los
rubros SO2, NOX y PM10, de los cuales se
desprende que el petróleo, la petroquímica y
la generación de electricidad, son la principal
y mayor fuente de emisiones al aire, por lo que
al tratarse de empresas del estado el tema se
torna mas complejo, toda vez que se ha buscado
eléctrica, lo que claramente generará mayor
dependencia de la producción de gas de
los Estados Unidos. Lo anterior debido a
que la nueva legislación privilegia el bajo
costo y no el fomento a elementos como
independencia, soberanía y diversicación
en especial hacia energías renovables. Esto
resulta especialmente sensible ya que al igual
que en cualquier materia, la diversicación se
hace indispensable.
Como se precisó en múltiples ocasiones
falta la publicación de las bases del mercado
(ahora publicados), los modelos de contratos
de cobertura eléctrica, formatos de registro de
usuarios nales, la solicitudes de permiso de
generador, así como la nueva ley de transición
energética para fomentar la energía renovable,
pero pese a lo anterior, los funcionarios
públicos siguen asegurando que el nuevo
sistema entrará en funcionamiento el 1 de
enero de 2016. Asegurando que están haciendo
las pruebas a los sistemas para su arranque, y
que pese a los ajustes y fallas en el sistema,
están seguros de que saldrá todo en tiempo.
En el efecto práctico, por la falta de claridad
y reglas finales, sigue siendo más estable
y preferi da la apl icación de los esquem as
legales originados y organizados conforme a
la legislación anterior.
Asistencia.
Asistencia.
Marco A. Mascarúa.

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