Directo al cartílago

AutorMaría Silva

Si eres de las personas que se quejan de dolor en las articulaciones tal vez hayas escuchado hablar de la glucosamina como una buena opción para mejorar, ya que esta sustancia regenera el cartílago desgastado, pero igualmente importante es saber qué es lo causa este deterioro.

Es producto de la edad o del sobrepeso, así como también del sobreentrenamiento o de correr más de 10 kilómetros diarios, ya que eso no ayuda a darles una buena calidad de vida a las articulaciones.

Edgar Tello Belauzarán, traumatólogo, explica que las articulaciones deben entenderse desde un punto de vista mecánico, porque son como una máquina que, si les cambias el aceite y las usas en forma adecuada, duran muchos años, "Son muy bondadosas, no hay máquina que dure 90 ó 100 años", explica el especialista. "Yo tengo pacientes que tienen 90 años que no padecen desgaste, porque las han cuidado muy bien".

Las articulaciones, agrega, sobreviven en base a la calidad del cartílago y éste es un cojín que separa los huesos y se lubrica con el líquido sinovial, que es como un aceite que se cambia, automáticamente, cada 24 horas.

Y es aquí en donde la glucosamina tiene cierto efecto, porque mejora la calidad del líquido sinovial y la estructura del cartílago.

"Si el cartílago se deteriora un poquito se deshidrata", señala Tello. "La glucosamina tiene una capacidad de rehidratación, de meterse en las moléculas para volverlo a reconstituir".

Además de la glucosamina, hay otras moléculas que actúan directamente en la calidad del líquido senovial, como el aceite de aguacate, el de soya y los Omegas 3 y 6.

"Pero estos alimentos no mejoran la colágena, que es el cemento de todo el cuerpo que está en la piel y los tendones; sin embargo, la glucosamina, por ejemplo, mejora la calidad cutánea y disminuye las líneas de expresión".

Hay estudios que aseguran que la glucosamina se produce en el hígado, pero aparentemente, disminuye después de los 25 años, por eso se recomienda a quienes se ejercitan en forma importante. No es un medicamento, sino un soporte alimenticio, pues es un aminoácido, uno de las fracciones que forman a las proteínas.

La glucosamina se obtiene de los cartílagos de animales y en donde más se encuentran es en las conchas de los crustáceos, como son las cáscaras de los camarones.

"Desde hace más de 20 años se encontraron moléculas de aminoácidos en la grenetina que mejoraban la calidad del cartílago y de las uñas: luego hubo otros estudios de los cartílagos, hígado y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR