Diputados piden frenar importación de manzana

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar que se implementen medidas serias que eviten y frenen el aumento en la importación de manzana proveniente de Estados Unidos, la competencia desleal (dumping), que provoca pérdidas millonarias y que se cumplan estrictamente las condiciones de sanidad e inocuidad para evitar riesgos a la salud de los consumidores mexicanos.

En el documento, se exhorta a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE) y de Salud (SS), a actualizar y restablecer la norma mexicana sobre límites permisibles de residuos químicos utilizados en la conservación en fresco de frutas, y determinar fecha de caducidad para su consumo, así como adquirir manzana de temporada y no almacenada de años anteriores.

Además, solicitó ?prevenir posibles riesgos de salud pública, ya que se presume que en la producción de manzana estadounidense se utilizan químicos para su conservación que se sabe son cancerígenos?.

También se le pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contener el ?contrabando técnico, documentado o bronco? registrado por el ingreso de mercancías no autorizadas por las aduanas.

Asimismo, pidieron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ?revisen, analicen y certifiquen que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir daños a las plantaciones nacionales por alguna plaga o enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR