Diputados Y Funcionarios Se ReúNen Con Productores de Manzana

México, 8 Mar (Notimex).- Productores nacionales de manzana se reunieron con integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados y con funcionarios federales, con el propósito de solicitarles la implementación de acciones que ayuden a resolver la problemática por la que atraviesa el sector.

Asimismo, pidieron a la comisión legislativa, que preside el diputado José Antonio Rojo García de Alba, impulsar el rescate de esta actividad y promover campañas a favor del consumo de la manzana nacional.

Afirmaron que actualmente el cultivo y venta de esa fruta pasa por una grave crisis a consecuencia de la competencia desleal que ocasiona la importación de manzana, sin aranceles, desde Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado priista Kamel Athie Flores, consideró que el gobierno no ha sabido defender a los agricultores nacionales frente a la importación de otros bienes, no sólo de la manzana.

Además, agregó, no han contado con apoyos suficientes, por lo que, comentó, algunos productores buscarán impedir el paso de camiones con manzana de los Estados Unidos a territorio mexicano.

La diputada, de Acción Nacional Rocío Esmeralda Reza Gallegos, consideró que entre las acciones que deben emprenderse está cerrar de forma temporal la importación de manzana, mientras se resuelve la situación interna.

También, propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un subsidio de dos pesos por el kilo de la fruta, además de que el gobierno federal realice convenios con las grandes cadenas comerciales para que adquieran la producción nacional.

El diputado del PRI, Oscar Bautista Villegas, advirtió que se han incrementado los cupos de importación de diversas mercancías y no sólo de manzana, con países que ni siquiera tienen Tratado de Libre Comercio con México.

"Primero se debe comercializar lo que hay en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR