Diputada propone ampliar responsabilidad en encubrimiento de delitos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Dado que el Código Penal capitalino es benevolente con el delito de encubrimiento, la diputada local de Morena, Isabela Rosales Herrera, propuso que la responsabilidad en todo tipo de delitos ya no proteja a familiares hasta el cuarto grado, "sino que sólo sea hasta el segundo, como hijos, padres, cónyuge o concubina".

Además, en su iniciativa la morenista busca que en el caso de delitos sexuales y feminicidio, "los padres, esposos, hermanos o hijos, que ayuden o protejan al responsable", sean castigados con un periodo de seis meses hasta cinco años de cárcel y multas de 100 a 500 días de salario mínimo vigente. "Es momento de poner un alto a estas prácticas que sirven para fomentar la normalización de las conductas delictivas. Terminemos con el encubrimiento, que solo genera impunidad. Ya basta de disfrazar la cultura del encubrimiento con amor o amistad. Dejemos de lado los sentimentalismos a modo, para abrir paso a la imparcialidad en los procesos de impartición de justicia", destacó Rosales Herrera.

Para ello la funcionaria solicita modificar los artículos 320 y 321 del Código Penal capitalino, aunque aclara que no pide incremento a las sentencias condenatorias, sino reducir las personas que encubren al delincuente de cuarto a segundo grado, "así como quitar el tema de relaciones afectivas o amorosas", como lo establece actualmente esa norma. Además, la legisladora de Morena explicó: "otra de las novedades, es que, en el caso de delitos sexuales y feminicidio, la familia que ayude o sepa de las actividades del feminicida ya no los protege la ley, sino que ahora les impongan de seis meses a cinco años por no haber denunciado o haber ayudado al criminal", señaló.

Acusó que actualmente cualquier persona que haya perpetrado un delito tiene la posibilidad de mantenerse fuera del margen de la ley, mediante el auxilio y apoyo de sus allegados, ya sean familiares o amigos, pues el propio Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR