Derecho Diplomatico, de Lucia Irene Ruiz Sanchez.

AutorRodr
CargoRese

Derecho Diplomático, de Lucía Irene Ruiz Sánchez

Lucía Irene Ruiz Sánchez, Derecho Diplomático, México, Porrúa, 2005, 450 pp.

La gran complejidad que caracteriza a la sociedad internacional, su diversidad y su dinámica, ha hecho necesaria la creación de normas de convivencia pacífica y ordenada para las relaciones entre los Estados, los cuales interactúan en un espacio único, propio y especial como es el escenario internacional.

El fenómeno de las relaciones entre los Estados inevitablemente los conduce a acuerdos y desacuerdos, de tal manea que la existencia del derecho internacional constituye uno de los grandes avances de la sociedad internacional; a lo largo de su desarrollo, ese conjunto de normas ha requerido del surgimiento de ramas especiales y especializadas. Especiales por sus características que las diferencian del derecho interno, cuyos mecanismos de creación y espacio de aplicación son particulares a cada Estado, y están definidos por sus ordenamientos constitucionales propios, mientras que las del derecho internacional enfrentan los principios de la soberanía de los Estados, lo que hace imposible la existencia de cuerpos colegiados con capacidad legislativa y con poder supremo para la creación de sus normas; sin embargo, dichas normas jurídicas son de observancia obligatoria para los Estados y otros sujetos.

Por lo que se refiere a su especialización, el concierto internacional es tan diverso que requiere gran precisión en las normas que 10 rigen; así, encontramos una gran vaciedad de ramas del Derecho Internacional, y una de estas es el Derecho Diplomático, cuya importancia se extiende a lo largo de una rica, variada y compleja convivencia entre los Estados en el marco de las relaciones internacionales.

Derecho Diplomático es el titulo con el que se publica el libro de la maestra Lucía Irene Ruiz Sánchez, investigadora mexicana y profesora de nuestra Universidad Nacional, cuya labor incansable en el terreno de la enseñanza de la materia la ha llevado a ser uno de los pilares del estudio de esta disciplina, de tal manera que la obra no sólo se destaca por su contenido, sino por ser el fruto de su esfuerzo y su larga trayectoria académica, alimentada por la experiencia en la cátedra desde 1961.

Una característica de este libro es que aplica métodos didácticos adecuados para que el estudiante de Relaciones Internacionales, de Derecho e incluso personas en ejercicio de funciones diplomáticas, estudien y profundicen en el análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR