'Somos las diosas'

AutorFrancisco Morales V.

El evento comenzó con una declaración que, probablemente, será la única certeza que deje la remoción de la efigie de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma: aquí, en esta Ciudad ruidosa y peleonera, el consenso absoluto es imposible.

Tras semanas de discusiones acaloradas sobre el patrimonio histórico de la CDMX, sobre sus monumentos y estatuas, o, más bien, sobre quién merece que le erijan uno u otra, el Gobierno capitalino redobló ayer su convicción de que es necesario que una mujer indígena sustituya al marinero genovés en la avenida privilegiada.

En el acto oficial de entrega de 5 mil firmas recabadas por promotoras indígenas para este fin, llevado a cabo en el Museo de la Ciudad de México, la historiadora Laura Angélica Moya, académica de la UAM, dejó en claro que el espacio público de la urbe es uno que se encuentra en disputa.

"Este espacio ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los estados nacionales y hoy es disputado por numerosos grupos y actores sociales. Por eso no hay posibilidades de tener consensos absolutos, sólo narraciones diferenciadas y subalternas que confrontan a los discursos dominantes heredados", declaró, primera al micrófono.

El recinto del Centro Histórico recibía en su patio central a mujeres representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México, Guerrero y Puebla para que, por primera vez desde que se desató la polémica acerca de los monumentos, pudieran pronunciarse, desde un estrado gubernamental, sobre la decisión ya tomada.

La activista na savi Hermelinda Tiburcio Cayetano, defensora de los derechos de mujeres indígenas guerrerenses, tomó la palabra. "Voy a expresar mi sentir, nuestro sentir, el sentir de mis hermanas que me acompañan, pero también las que hoy no están con nosotras", comenzó.

Estas palabras, viniendo de Tiburcio Cayetano, adquirían un peso aún más importante para quien recuerde que la activista ha sufrido tres atentados contra su vida por la defensa de las mujeres de su comunidad, y que ha sido víctima de hostigamiento jurídico del Gobierno Mexicano por denunciar casos de violación sexual perpetrados por integrantes del Ejército.

"Hoy, 14 de septiembre, es un día especial, porque se va a anunciar la colocación, o la estatua de una mujer indígena en la ciudad. Así lo creemos", expuso.

"Tal vez para la sociedad eso no es importante. Quizá por racismo, discriminación, se tome como algo feo o no digno, pero para nosotras, las mujeres indígenas, significa visibilidad, reconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR