Dios, ni hombre ni mujer, dicen suecos

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Dios "no es ni hombre ni mujer", reza el catecismo católico. Y la Iglesia luterana de Suecia quiere convertir esa afirmación teológica en su bandera para el siglo XXI.

Los países escandinavos funcionan desde hace décadas como motor de los debates sobre la igualdad en el mundo. Tras la incorporación de la mujer a la vida pública, el respeto a la diversidad sexual y la acogida de refugiados, el nuevo campo de inclusión está en la religión.

La Iglesia luterana de Suecia (la primera del país, y a la que pertenece 62% de suecos) es dirigida desde 2013 por una mujer, la arzobispa Antje Jackelen, y en la última actualización de su manual de liturgias ha impulsado que se limiten las menciones a Dios en género masculino, a cambio de fomentar las expresiones neutras.

La reforma fue aprobada hace dos semanas por el Sínodo General, que ha insistido en que no prohibirá a ministros ni fieles dirigirse a Dios en masculino, sino que quiere potenciar una espiritualidad más integradora mediante el uso de formas neutras, equivalentes a "divinidad", la sustitución del pronombre "Él" por "Dios", o más alusiones a la Trinidad. Sin embargo, "todos los que prefieran llamar ?Señor? a Dios podrán seguir haciéndolo tranquilos", aclaró al diario The Local la presidenta del comité del Servicio Divino, Sofia Pedersen Videke, para atajar las noticias falsas.

La arzobispa Jackelen explicó que su objetivo es fomentar una concepción de la divinidad menos atada a símbolos del pasado y a ritos concebidos en épocas muy distintas a la actual.

"Teológicamente sabemos que Dios está fuera de nuestras ideas de género porque no es un ser humano", dijo: "Así le enseñamos al mundo que somos una Iglesia que abraza la diversidad".

La posición vanguardista de la Iglesia sueca con los temas de inclusión sexual tiene una larga trayectoria. En 1960 autorizó el ordenamiento de mujeres, y hoy la mitad de sus ministros lo son.

En 2009, el mismo año en que se aprobaron los matrimonios religiosos gays, Eva Brunne fue ordenada obispa de Estocolmo, la primera mujer abiertamente lesbiana que alcanzaba el puesto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR