Los dineros de la Independencia

AutorRoberto Zamarripa

Con videos o sin videos hago siempre lo que quiero y mi hashtag es la ley...

"Leona Vicario es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas y que también dio dinero y no la grabaron; me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario diera dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos en la Independencia", dijo el 21 de agosto pasado Beatriz Gutiérrez Müeller, la responsable del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México.

El contexto de su declaración tenía que ver con la difusión de los videos donde Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibió en 2015 de David León dinero en efectivo oculto en bolsas y sobres de papel y con la anterior divulgación de videos presuntamente grabados por órdenes de Emilio Lozoya, donde panistas recibieron millones de pesos en efectivo debidamente acomodados en maletas de viaje.

Mientras aún se debate si en la 4T el efectivo en maletas es soborno y en bolsas de pan es donativo, en la guerra de Independencia -la 1T para versar según la nueva historia oficial- no eran muy diferentes los usos y costumbres para conseguir dinero en la lucha por el poder.

A Leona Vicario la sometieron a juicio en un proceso que a partir de su detención no demoró más de dos meses para su sentencia.

Las cartas clandestinas y cifradas que enviaba a los Insurgentes fueron interceptadas por los personeros de la Corona y presentadas ante un juez quien las validó como incriminatorias. En plena lucha por la Independencia fue declarada culpable pero una década más tarde fue reivindicada y hasta llegó a ser indemnizada.

En la actualidad, con todo y videos, el caso Odebrecht lleva dos años sin resolverse y el de Pío-León ni audiencias lleva.

De Niña Bien a Benemérita

Aquellos hombres cuyo arrojo fiero/

Todo lo grande y lo sublime entraña/

Sin título, ni honores ni dinero/ Sin más

cuartel que el llano y la montaña

Patria. Juan de Dios Peza. 1885.

María de la Soledad Leona Camila Vicario nació el 10 de abril de 1789. De padre español y madre toluqueña, Leona Camila quedó huérfana a los 17 años de edad y fue adoptada por su tío materno Agustín Fernández de San Salvador, Don Agustín Pomposo, quien le prodigó de todos los cuidados y lujos.

Le puso casa en el número 19 de la calle de Don Juan Manuel (hoy la calle de Uruguay donde hay comercios que ofrecen invitaciones y productos para fiestas, muy cerca de la avenida 20 de noviembre).

Leona era una muchacha de estatura regular, tez blanca y sonrosada. "Robusta y bien formada; movimientos graciosos; rostro lleno, afable y sonrosado; frente ancha, alta y vertical; cejas muy delgadas; ojos grandes, negros, de mirar luminoso, firme y enérgico; y boca pequeña y sonriente", según su biógrafo Genaro García. (Leona Vicario. Heroína Insurgente. 1909)

La casa puesta por su tío fue arreglada al gusto de ella y sin limitaciones. Heredó de sus padres 107 mil pesos entre dinero, alhajas y muebles. En capital contaba con 85 mil 400 más una renta anual de 4 mil 270 pesos que le daba por el impuesto a peaje en el camino de Veracruz que igualmente por herencia le correspondía.

Describe su biógrafo Genaro García: "Desplegó exquisito lujo para amueblar su casa con canapés que teñían cojines forrados en seda; mesas grandes, rinconeras, sillas, cómodas y aguamaniles de madera y bálsamo y embutidos, espejos grandes con otros ovalados en los copetes; baúles de linaloe pintados; candelabros de cristal azul turquí dorado; bombas de cristal blanco con sus cadenillas para colgar y pinturas de valor. El mismo buen gusto aparecía en su vajilla de Sajonia, en sus vasos de cristal dorado, en sus cucharas, cucharones, tenedores, cuchillos, braserito, candeleros, saleros y vinagrera, todos de plata, y principalmente en los útiles y enseres que sólo ella usaba, como su rosario de perlas y oro, de siete misterios; sus escobetas con guarnición de seda y plata, para peinarse; su partidor de plata y sus peines de carey; sus fundas de almohada hechas de cambray y entretejidas con lazos de listón; su almohadilla de madera de bálsamo con chapita y llave de plata; su dedal de oro; sus devanadores de carey con seda y su caja de pinturas muy finas, maqueada".

Instruida, con habla de francés, conocimientos de ciencia política y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR