Dinero para todos

AutorLuis Rodrigo Gómez

Sí, la deuda de Real Madrid y Barcelona es perfectamente controlable, pero no la del resto de los equipos españoles.

Entre los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas en España se deben 3 mil millones de euros. Una barbaridad.

Aunque los principales acreedores de este pasivo son los bancos, también se le debe a Hacienda y a la Seguridad Social, unos 600 millones, por lo que el gobierno español se vio obligado a intervenir.

¿De dónde sacar más dinero sin golpear al aficionado? De los derechos de TV.

Se decidió que la manera más adecuada era centralizar su venta, es decir, uno solo negocia por los clubes y por las distintas competencias (Primera y Segunda División los cobrará la LFP, y Copa del Rey y Supercopa, la RFEF) y cambiar la forma de repartir el dinero recibido.

La negociación de la nueva repartición no pegará a los dos monstruos, pero sí permitirá a los pequeños ingresar más porque el principal eje del nuevo acuerdo es cobrar más. La Liga Premier cobra por sus derechos unos 2 mil 300 millones de euros al año, mientras la española no llega ni a 800 millones; el nuevo arreglo aumentará de inmediato el ingreso a mil millones y se puso como objetivo los mil 500 millones en el corto plazo.

De ese dinero, el 92 por ciento se distribuirá entre los clubes y el 90 por ciento de ese monto irá a la Primera División. Allí, un 50 por ciento se reparte en partes iguales entre todos; un 25 se lo llevan los que tengan mejores resultados de los 5 años anteriores y el otro 25 es por popularidad. Así, los equipos cambiarán del 7 a 1 de diferencia de ingresos actual (Madrid y Barsa contra los más chicos) a un más equilibrado 3.5 a 1.

En el papel, todo suena muy bueno, sobre todo porque los grandes ingresan aún más. El chiste es negociar mejor.

MÁS PAREJO

La nueva fórmula de distribución de ingresos por TV permite una distribución más justa entre todos los equipos:

50% se distribuye en partes iguales entre todos los clubes

25% se distribuye proporcionalmente a la popularidad del club

25% se otorga a los clubes que tengan mejores resultados en los últimos 5 años.

ATAQUES DE MIEDO

A la "BBC" y "MSN" se agregan otras tres tripletas de ataque que, si bien no tienen el mismo renombre que las del Real Madrid y Barcelona, sí prometen causar estragos a las defensas en la Liga:

MSN

VALOR

280 millones de euros

MESSI

País: Argentina

Valor: 120

Edad: 28

Dorsal: 10

Años en el club: 12

Goles temporada pasada: 43

SUÁREZ

País: Uruguay

Valor: 80

Edad: 28

Dorsal: 9

Años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR