EN EL DINERO / Pérdida de confianza mediática en los mercados

AutorJoel Martínez

La cancelación del nuevo aeropuerto era la "crónica de una muerte anunciada" y, un sondeo propio con varios portafolios managers locales y extranjeros concluía que bien llevada, era manejable para el mercado.

Lo que resultó desastroso para los pisos financieros fue el procedimiento con el que se hizo y el discurso de Andrés Manuel López Obrador.

Privó un ambiente de nula institucionalidad en la Consulta y hubo un mensaje poco pro mercado por parte del Presidente electo.

Además, por si fuera poco, ayer la calificadora Fitch revisó la expectativa de la calificación soberana de México de estable a negativa.

Y esto fue "la gota que derramó el vaso", primero los pisos financieros locales y luego algunos extranjeros -me dicen que sobre todo suda- mericanos- vaciaron parte de sus portafolios de bonos mexicanos y presionaron al tipo de cambio.

El resultado fue que el viernes 26 de octubre, el dólar cerró en 19.35 pesos, el bono llamado M con tasas en pesos que vence en diciembre de 2024 en 8.21 por ciento y la bolsa mexicana en 45 mil 803 puntos.

El día de ayer ya se habían ajustado a 20.26 pesos el dólar, a 8.78 por ciento la tasa del bono diciembre 2024 y a 43 mil 963 puntos la bolsa.

Para mi, hasta el viernes 26 de octubre la mayoría de las correcciones habían sido por el choque externo, en su mayoría, por el desplome que venían observando las bolsas estadounidenses.

Pero en fin, el daño está hecho y lo que prevalece es la pérdida de confianza.

El llamado damage control debería abarcar todo el conjunto de factores de los que se han recibido críticas: la viabilidad de Pemex, la posible pérdida de autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, la política fiscal y es más, hasta la locuaz propuesta de un diputado perdido sobre el uso de la reservas internacionales.

De hecho, el cambio de perspectiva por parte de Fitch está basado casi exclusivamente en los temores sobre Pemex, cuyos problemas mayores derivan del pésimo manejo del aún Gobierno actual, que por cierto se mantiene a la sombra.

Es un camino largo y costará mucho volver al punto de partida.

El riesgo crediticio de México, medido por lo que llaman Credit Default Swaps (CDS) de cinco años es de 142 puntos; el de Brasil es de 203 puntos.

Sólo que Brasil está tres escalones debajo de lo que se considera grado de inversión y México se ubica en el tercer escalón hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR