Poco dinero, mucha música

AutorOmar Magaña

Las manifestaciones musicales no deberían flaquear ante la paranoia generalizada que ha derivado de la crisis financiera mundial, por el contrario, en este periodo crítico podrían gestarse nuevas vanguardias como ha sucedido en el pasado.

La historia demuestra que la música, las artes y el entretenimiento pueden convertirse en la respuesta ante el desmoronamiento económico.

Juan Vargas, telita en la banda Espíritus de Gante e investigador en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, recuerda que el punk, surgido en el Reino Unido a finales de los 70, constituye uno de los casos emblemáticos de esta respuesta creativa generada en un agitado periodo de conflictos sindicales.

"El punk salió durante una huelga de obreros en Londres, cuando las calles se empezaron a llenar de basura", completa Julián Name, integrante del grupo Go Go Frenezí y clavado en la cuestión musical.

El descontento generado entre los obreros sin empleo y la incertidumbre con respecto al futuro incentivada por el valor minorizado de la moneda ayudaron a gestar uno de los movimientos políticos y musicales más influyentes de las últimas décadas que luego sirvió de base para otro momento importante: el apogeo del grunge.

"En los 90, cuando salió Reagan y entró Bush padre, la economía de Estados Unidos venía de una recesión y justo surgió el grunge", apunta Vargas.

"Hace unos años veías a Seattle como la ciudad que tenía dinero, pero si analizas el momento en que surgió Nirvana, la ciudad tenía un desempleo muy alto que generó el descontento".

Pero hay un antecedente más lejano en el tiempo, aunque no menos influyente y corresponde a la música surgida, precisamente, durante uno de los peores tropiezos en la economía de los Estados Unidos: la recesión de 1929.

Ochenta años atrás, el folk era la música que revitalizaba a la clase trabajadora más afectada por la gran crisis económica que asoló a Estados Unidos durante la década de los 30, un estilo al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR