EN EL DINERO / Grecia, China, el peso y las tasas

AutorJoel Martínez

El colapso que se espera del euro como moneda, más la presión de revaluar el yuan -la divisa china- están empujando a una revaluación descomunal del peso mexicano, lo que nos llevará a un nivel de tasas de interés nunca antes visto.

¿Qué pasa en Europa?

Para empezar, Grecia está en la mira, pues está sumida en una recesión con déficit fiscal abultado y altas tasas de desempleo.

Apenas hace una semana los países de la zona del euro anunciaron que ponían a disposición del país helénico 30 mil millones de euros para salir del atolladero.

Pero, ojo, para disponer de ese dinero, que sólo fue anunciado, necesita firmar un acuerdo serio con el Fondo Monetario Internacional para sanear sus finanzas públicas y sólo le alcanzaría para renovar sus vencimientos de deuda en el 2010.

Aun cuando recibiera todo el dinero de la Unión Europea sin condición, Grecia no tendría salida porque tiene vencimientos de deuda soberana por 25 mil millones de euros en 2010, 30 mil millones en 2011, 33 mil millones en 2012, 25 mil millones en 2013 y 32 mil millones en 2014.

Y así por los años sucesivos.

Grecia colocó deuda a tasas cercanas a los bonos alemanes y ahora le toman bonos de 10 años casi 4.5 puntos por arriba de los rendimientos germanos.

Esto no tiene salida.

Todos sabemos que para liberar el dinero, el FMI pedirá la firma de una carta de intención que implicará medidas draconianas de ajuste de finanzas públicas y demás, de esas que ya conocimos en la década de los 80, pero habrá que ver si los griegos se dejan tan dócilmente como los latinoamericanos.

Además, detrás de Grecia están España, Portugal, Italia e Irlanda.

Veamos dónde finaliza la factura de cuentas. Lo seguro es que la zona del euro temblará por un largo rato y su moneda terminará desfondándose.

Por otra parte está China, con su descomunal programa de estímulos fiscales y monetarios, que está sobrecalentando su economía e incubando una burbuja inmobiliaria.

Antes de la recesión mundial de 2008-2009, China observaba aumentos anuales del PIB de dos dígitos, pero en 2008 tuvo tasas con un incremento anual de hasta 6 por ciento.

Ahora el gasto público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR