EN EL DINERO / La Fed muestra su cara hawk, va Banxico

AutorJoel Martínez

La Reserva Federal buscó ayer ponerse al día con la realidad y con el mercado.

En el Comité de Tasas de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) de ayer subieron 75 puntos base (pb) su tasa de referencia, para ubicarla en un rango de 1.50 a 1.75 por ciento.

El tamaño del alza le fue prácticamente impuesto al banco central estadounidense por el mercado.

Esto porque después del pésimo reporte de inflación al consumidor de mayo en Estados Unidos, hecho el viernes, los futuros de los fondos federales lo empezaron a descontar.

Para el cierre de operaciones del martes pasado, los futuros ya descontaban que habría un alza de 75 pb ayer.

De hecho, de una muestra de 17 corredurías globales revisadas el martes, 10 subieron ese día su pronóstico a un apretón monetario de 75 pb y siete se mantuvieron en 50 pb.

Entre las que subieron su estimado a 75 pb están Barclays, Deutsche Bank, JP Morgan y Goldman Sachs.

Algunos de los que se mantuvieron en 50 pb fueron BOFA, Citi, Credit Suisse y Morgan Stanley.

Igual, apretado por el mercado, el banco central estadounidense mantuvo una visión negativa de la inflación y la amenaza de acelerar su ciclo alcista.

Es más, el diagrama de puntos perfiló seis alzas más, además de la de ayer, antes de terminar el ciclo alcista en 2023, que serían de 50 pb en julio, septiembre y noviembre y de 25 pb en diciembre, enero y marzo de 2023.

Hipotéticamente, el ciclo alcanzaría un pico final con los fondos federales en un rango de 3.75 a 4 por ciento en marzo de 2023, para mantener ahí cuando menos hasta finales de 2024.

Hay que recordar que el diagrama de puntos es la gráfica donde cada miembro del FOMC pone su estimación de los fondos federales para el cierre de 2022, 2023, 2024 y de largo plazo.

Sólo que en la conferencia de prensa, Jerome Powell dijo que casi cualquier cosa puede pasar dependiendo de la inflación, señaló que aunque el apretón monetario de 75 pb es inusual, sigue estando sobre la mesa.

Incluso comentó que el FOMC busca llevar muy rápido la política monetaria a un mood restrictivo.

La factura no es baja, la Reserva Federal corrigió fuerte sus expectativas de crecimiento económico de 2.8 por ciento a 1.7 en 2022, de 2.2 a 1.7 en 2023 y de 2 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR