EN EL DINERO / Argentina, otra vez perdiendo el ritmo de su Tango

AutorJoel Martínez

La caída de muchas monedas de países emergentes es un fenómeno que ya hemos mencionado y será una constante en los próximos meses (ver columnas En el Dinero del 16 de agosto "Lira turca, sólo ruido temporal para el peso", y del 23 de agosto, "Está próxima una crisis reloaded en Brasil").

En los últimos días, el peso argentino colapsó, aun a pesar que el Gobierno consiguió una línea de crédito y firmó una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación está así: del 22 al 29 de agosto la moneda argentina se depreció 8.6 por ciento, lo que coincidió con la devaluación de 6.5 de la lira turca.

La argentina, ya es la moneda emergente más devaluada en 2018, con 76.4 por ciento, seguida por la lira turca con 69.5; el real brasileño con 24.6; el rublo ruso con 16.4 y el rand sudafricano con 10.5.

El cuestionamiento a la divisa sureña en estos últimos días fue básicamente porque al programa financiero del Gobierno para 2019, le faltaban recursos deentre 7 mil 500 millones y 10 mil millones de dólares.

Incluso había problemas para hacerle frente a las amortizaciones de deuda en moneda extranjera, ya que las administraciones del FMI no embonaban con las necesidades del Gobierno.

El Gobierno argentino reaccionó subiendo la tasa de referencia y vendiendo dólares de sus reservas internacionales, pero aún no ha logrado parar las presiones sobre el peso.

La tasa de referencia en argentina brincó de 27.25 por ciento en abril de 2018 a 45 el día de hoy.

Y por su parte las reservas internacionales han bajado de 63 mil 274 millones de dólares el 22 de junio a 55 mil 83 millones el 23 de agosto, una pérdida de 8 mil 191 millones en dos meses.

No obstante, la escalada contra el peso argentino bajó de tono ayer, debido a que el presidente Macri hizo un anuncio:

"Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

Recordemos que el crédito total del FMI es de 50 mil millones de dólares y ya se dio un primer desembolso de 15 mil millones.

"Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor, ante el empeoramiento del contexto internacional", añadió el Mandatario durante su breve discurso.

Pero esto apenas es un bálsamo, porque las raíces de la crisis argentina son muy profundas:

- Los llamados equilibrios macro están lejos, pero muy lejos, de alcanzarse.

- El déficit de la cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR