EN EL DINERO / Abrirían la puerta a otra baja de tasa

AutorJoel Martínez

Mañana viernes, la junta de gobierno del banco central mexicano podría abrir la puerta a otra baja de la tasa de referencia en un futuro cercano.

Al menos están puestas todas las condiciones para hacerlo, y en su último Comunicado se vio complaciente para poder llevarlo a cabo.

La tasa de referencia actualmente se encuentra en 3.5 por ciento y para bajarla, Banxico tiene en orden jerárquico tres factores fundamentales:

  1. - La inflación.

  2. - Lo que haga la Fed con su tasa de referencia.

  3. - El crecimiento de la economía.

La burbuja inflacionaria por la macromiscelánea fiscal fue más pequeña y no ha contaminado en nada las expectativas de mediano y largo plazos.

Hoy se va a dar a conocer la inflación de la primera quincena de abril y, de acuerdo con la última encuesta quincenal de Banamex, el promedio de los pronósticos de las tesorerías del mercado es de -0.16 por ciento, que anual es de 3.56, ya caminando hacia el objetivo de 3.

Aunque hay corredurías que esperan una deflación mayor.

Esto además de que la Ley Federal de Competencia está por aprobarse en el Congreso y su entrada en operación hará mas fuerte la caída de la inflación anual.

Librada la preocupación de precios, mandato principal, Banxico sólo tendría alarma si la Fed estuviera a la puerta de un ciclo restrictivo.

Pero desde la llegada de Yellen a la Reserva Federal, los paradigmas de la política monetaria en Estados Unidos han cambiado de manera significativa.

Ya no se ve en el horizonte de corto plazo un incremento de los fondos federales, de esto hemos hablado bastante en esta columna.

Entonces es previsible que sin estos factores principales (la inflación y la Fed), el Banco de México estaría más dispuesto a hacer explícito en su Comunicado que podría bajar su tasa para apoyar el crecimiento económico, cuya expectativa se ha deteriorado de manera considerable para este año.

El pronóstico del Gobierno es que el PIB crezca 3.9 por ciento en el 2014, pero la encuesta mensual entre especialistas levantada por Banxico ya ubica el promedio esperado en 3.09.

Esto además de que la encuesta quincenal de Banamex y el FMI ya lo ven en 3 por ciento.

Este viernes, después del Comunicado se publicará el Índice General de Actividad Económica (IGAE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR