Dinastías: Las 88 familias del Congreso

Esteban David Rodríguez

MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 81 años, periodo de prohibición de la reelección legislativa continua, 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales. De estas dinastías, 53 han tenido presencia en las Cámaras federales de entre nueve y 18 años; y 35 de entre 21 y 57, según una revisión efectuada por EL UNIVERSAL a lo largo de 27 Legislaturas.

Se trata de un conjunto de 230 legisladores pertenecientes a las castas que han dominado el Congreso desde 1934, las cuales han sorteado reformas y partidos para prolongar su permanencia. Muchos de los parlamentarios son candidatos en el proceso electoral en curso, y algunos hasta tienen asegurada la curul correspondiente a su clan, por la vía plurinominal.

Pero no son sus prendas personales ni su popularidad o sus alianzas circunstanciales, las que les reportan el acceso a las postulaciones. Su patrimonio político reside en la cuna, el linaje, la casta, los apellidos reconocibles a oídos de la opinión pública y que abren las puertas del Congreso y en general del poder político: Rojo-Lugo, Batres, Vicencio, Sansores, Monreal, Alcaine, Manatou, Martínez, Ortega, Padierna…

Al monopolio de las candidaturas y de la representación en manos de las familias revolucionarias y de sus prolongaciones caciquiles regionales, agrupadas en el PRI, le sucedieron las nuevas formaciones políticas que, del PAN al PRD, de Convergencia al PT, privilegiaron con callado regocijo el mismo derecho de sangre que sus antecesores reclamaban como argumento de acceso al poder.

Al cabo de los subsecuentes procesos de pluralización, ya sin el menor rubor, surgieron partidos con franca vocación familiar, como el PVEM de la familia Martínez, y Nueva Alianza (Panal), de la familia Gordillo.

Calderón-Zavala, emblemáticos del PAN

La marca mayor es de la familia Vicencio, originaria de Xonacatlán de Vicencio, Estado de México, un poblado del Valle de Toluca que debe su instauración municipal a Celso Vicencio, diputado constituyente mexiquense en 1870, primer legislador de la familia, pero local.

Ya en la actual etapa constitucional, y a través del PAN, Abel Vicencio Tovar obtuvo la primera diputación para la familia y fue secundado por su hermano Astolfo. Ambos reunirían cuatro y tres diputaciones, respectivamente. Después, María Elena Álvarez Bernal, durante largos años esposa de Abel, fue diputada y senadora. En la segunda generación, Gustavo Arturo Vicencio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR