Dinámica de planeación, evaluación y utilización de recomendaciones. El caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

AutorMyriam Cardozo-Brum
Páginas129-162
Resumen: Los tres procesos mencionados en el título se interrelacionan
para generar mejores programas públicos, pero la literatura interna-
cional muestra que las recomendaciones surgidas de la evaluación se
utilizan en forma limitada y cuando esto sucede su cumplimiento tam-
bién es parcial.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una de
las dependencias que ha recibido mayor número de recomendaciones
en los procesos de evaluación de programas federales. Sólo una parte
de ellas ha sido aceptada y su cumplimiento aún resulta insu ciente.
El presente artículo analiza a partir de la información documental pu-
blicada y la aplicación de entrevistas a funcionarios, la dinámica que
la secretaría ha tenido desde el 2009, especialmente en torno de la
creación y cancelación de nuevos programas tratando de identi car el
papel cumplido por la evaluación en la misma.
Palabras o frases clave: programación federal, evaluación, utiliza-
ción de recomendaciones, transparencia, Semarnat, México.
Dynamics of planning, evaluation and the utilization
of recommendations. The case of the Ministry
of Environment and Natural Resources
Abstract: The three processes mentioned in the title are interrelated
to generate better public programs, but the international literature
Dinámica de planeación, evaluación
y utilización de recomendaciones.
El caso de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales
Myriam Cardozo-Brum*
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 12, núm. 25, may.-agos. 2019, pp. 129-162
Fecha de recepción: 24 de enero de 2019. Fecha de aceptación: 5 de junio de 2019.
* Myriam Cardozo-Brum. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora del Departamento de Políti-
ca y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana. Línea de investigación: evalua-
ción de políticas y programas públicos. Correo electrónico: mcardozo@correo.xoc.uam.mx
130 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
MYRIAM CARDOZO-BRUM
shows that the recommendations arising from the evaluation are uti-
lized in a limited way and, when this happens, their ful llment is also
partial.
The Ministry of Environment and Natural Resources is one of the
government of ces that has received the greatest number of recommen-
dations in the evaluation processes of federal programs. Only a part of
them has been accepted and ful llment is still insuf cient.
This article is based on published documentary information and the
application of interviews to of cials, and it analyses the dynamics at this
ministry since 2009, especially around the creation and cancellation of
new programs, trying to identify the role ful lled by the evaluation.
Keywords: federal programming, evaluation, use of recommenda-
tions, accountability, Semarnat, Mexico.
Introducción
Con base en el diagnóstico de problemas públicos se formulan nue-
vos programas para resolverlos, cuyo diseño y desempeño es evaluado
con la intención de hacer recomendaciones para su mejoramiento o
cancelación. Este proceso resulta satisfactorio cuando los programas
nuevos son pertinentes para enfrentar los problemas diagnosticados,
su diseño es interna y externamente congruente, su implementación
se realiza en razonable apego a su formulación, o su desviación es jus-
ti cada y su evaluación ofrece recomendaciones viables para mejorar
las etapas previas.
Si las mencionadas recomendaciones no se aplican, a pesar de ha-
ber demostrado su conveniencia y viabilidad, la evaluación pierde su
efectividad. Esta situación se produce con frecuencia y es ampliamen-
te reconocida en la literatura internacional sobre el tema. En Méxi-
co, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)
responsable de las evaluaciones de programas ha informado sobre la
presencia de este problema en su página web institucional, teniendo
los siguientes datos: 45% de utilización en el periodo 2012-2013, un
número importante de cancelaciones de las ya acordadas (83 cancela-
das y 128 dadas de baja entre 2013-2014) y un nivel de cumplimiento
de las restantes que, aunque bajaron, han tendido a aumentar hasta
alcanzar el 90% en el periodo 2014-2015.
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VOLUMEN 12 • NÚMERO 25 • MAYO-AGOSTO DE 2019
DINÁMICA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECOMENDACIONES
En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat) es una de las dependencias que recibieron mayor número de
recomendaciones entre 2007-2013, pero el porcentaje de las aceptadas
y efectivamente implementadas fue poco signi cativo. Debido a esto se
decidió utilizarla como caso de estudio para analizar su proceso de pla-
neación, evaluación y en especial las contribuciones realizadas por las
recomendaciones a los nuevos programas en años recientes.
Para cumplir con dicho objetivo, el artículo presenta un breve mar-
co teórico sobre tres procesos interrelacionados en la vida de los pro-
gramas (planeación, evaluación y utilización de recomendaciones) y
revisa la información institucional disponible y los resultados de en-
trevistas aplicadas a informes-clave con objeto de comprender mejor
la dinámica general, y especí camente la de programas nuevos, tra-
tando de identi car aquellos que han generado el problema señalado
en el párrafo anterior, para luego analizar qué impacto han tenido las
recomendaciones surgidas de la evaluación en la toma de decisiones
que ha llevado a su cancelación o mantenimiento. El número total de
programas considerados fue de 41 (véanse Anexos 1 y 2) y su desglose
se irá fundamentando a medida que se avance en la presentación del
trabajo de investigación elaborado.
Breve marco teórico
Como se ha mencionado, sería deseable que todo programa intentara
responder a un problema diagnosticado, es decir, descrito, explicado y
proyectado a manera de contar con un escenario que estime su compor-
tamiento futuro en caso de que no se intervenga. Pero también, en caso
contrario, se analicen y valoren las alternativas disponibles para selec-
cionar la intervención más adecuada y genere su Teoría del Cambio (Ro-
gers, 2014), ofreciendo la necesaria información para realizar acciones
(nuevo programa) que modi quen las causas que provocan el problema
y se alcance un escenario alternativo más satisfactorio. Esta planeación
puede desglosarse a través del Marco Lógico (Ortegón et al., 2015), una
herramienta que facilita la planeación congruente de los principales
elementos del programa: nalidad, objetivos, productos y actividades.

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