Diluyen la contaminación

Desde que se presentó el ecocidio en la Presa Hurtado por una descarga clandestina de melaza en junio pasado, la contaminación del cuerpo de agua, hasta el 20 de septiembre, había disminuido en más de un 97 por ciento.

Según los resultados de los estudios de laboratorio realizados por la Comisión Estatal del Agua (CEA), las lluvias del temporal han ayudado a diluir los niveles de contaminación que había en el embalse localizado en el Municipio de Acatlán de Juárez.

La demanda química de oxígeno (DQO), así como la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), dos indicadores utilizados para medir la polución del agua, han disminuido en un 97.67 por ciento en el primer caso y un 99.78 por ciento en el segundo.

De acuerdo con la dependencia, el indicador de DQO disminuyó de 10 mil 600 unidades a sólo 298. Aun así, reconoció Luis Aceves Martínez, director de operación de plantas de tratamiento de la CEA, dicho indicador todavía es casi tres veces superior que el óptimo para un cuerpo de agua.

En el caso del DBO la disminución fue de 3 mil 500 unidades a 7.9, lo cual, señaló el funcionario, ya es considerado como aceptable.

Las lluvias y la presencia de cinco aireadores han ayudado a que la Presa recupere oxígeno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR