Digitalizan 14 mil piezas prehispánicas en Veracruz

XALAPA, Ver., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo más grande de México, logró digitalizar el 70 por ciento de las 20 mil obras prehispánicas que alberga.

La directora de dicho museo perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la casa de estudios es "punta de lanza" a nivel nacional al digitalizar el acervo y colocarlo para acceso de todo el mundo de manera gratuita.

"Con el uso de las nuevas tecnologías para el cuidado de nuestras colecciones se incide en la distribución social del conocimiento, porque es un eje institucional muy importante que el conocimiento que se produce en la UV trascienda las fronteras y se ponga al alcance de todos", dijo.

La funcionaria universitaria explicó que en los últimos tres años se ha trabajado en el proyecto de digitalización del acervo con el financiamiento de la empresa Tenaris-Tamsa, es decir, con recursos externos a la institución.

Indicó que en la actualidad, 70 por ciento de las 20 mil obras prehispánicas que alberga la UV están digitalizadas, por lo que se trata de una acción pionera en los museos de antropología del país.

De tal forma que todas las piezas que hay en exhibición en el Museo ya es posible también apreciarlas a través del portal de la UV, donde se aprecian las piezas fotografiadas por cada una de sus caras, con información de sus dimensiones, la cultura a la que pertenecen y su lugar de procedencia.

A la fecha, se trabaja en la digitalización de las piezas arqueológicas que están en bodega -material restringido a investigadores y estudiantes.

"Cuando alguien tiene un proyecto académico que estudia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR