Será más difícil cuesta de enero

AutorVerónica Gascón y Ernesto Sarabia

Un tasa de inflación mayor a la que se esperaba al cierre del 2021 e inicios de 2022 hará más complicada la cuesta de enero para los mexicanos, consideraron especialistas consultados.

Y es que las previsiones indican que la tasa de inflación seguirá alta en los primeros meses del 2022, poco menos de 7 por ciento, aunque también existe el riesgo de que se mantenga en nivel alto por más tiempo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que hay riesgo de que la inflación, que ahora se debe a factores transitorios, se prolongue más de lo esperado.

"Si todos vemos -consumidores, productores, funcionarios- que la inflación está durando más de los que pensábamos, puede provocar que los productores empiecen a subir precios, que los consumidores empiecen a adelantar compras y haya una demanda que haga la función de una presión inflacionaria, es el riesgo en el que estamos", afirmó en entrevista Carlos Hurtado, director general del CEESP.

Mylen Cano, economista en Jefe de la Coparmex, consideró que se puede complicar más el alza en precios.

"Esto se puede volver más complicado de lo que pensábamos y podemos esperar una cuesta de enero compleja y podremos regresar a lo que decía el Banco de México (inflación de 3 por ciento) hasta final del próximo año", anticipó

Dijo que una tasa de inflación alta, ahora, es resultado de los retrasos en las cadenas de suministro y el costo de los fletes.

Ayer, el Inegi informó que en los primeros 15 días de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su mayor aumento anual desde la segunda mitad abril de 2001, al subir 7.05 por ciento.

El indicador de inflación no solo resultó mayor a lo estimado por el consenso de Bloomberg de 6.86 por ciento anual, sino que superó por mucho al objetivo del Banco de México (Banxico)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR