Diferencias y semejanzas entre entidades lucrativas y entidades no lucrativas

AutorMarco Antonio Barbosa Díaz
Páginas13-27

Page 13

1. 1 Definición de entidades lucrativas y entidades no lucrativas

Las Entidades No Lucrativas (ENL) representan una parte significativa en la economía del país. Cientos de ellas, día a día, brindan múltiples servicios a la sociedad: desde la educación hasta servicios hospitalarios, casas asistenciales, museos, colegios de profesionistas, clubes deportivos y recreativos, iglesias, organizaciones diversas que, en conjunto, integran este múltiple universo de instituciones.

Estas entidades, como aquéllas que persiguen fines lucrativos (EL), son consideradas entes económicos. De acuerdo con la Norma de Información Financiera, NIF A-2,1 en el párrafo 13, se indica que la entidad económica es:

...aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de tasines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

La NIF A-3,2 en el párrafo 5, define lo que son las entidades lucrativas y las entidades no lucrativas:

a) Entidad lucrativa. Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de lucro de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.

b) Entidad con propósitos no lucrativos. Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada,

Page 14

principalmente de beneficio social, y que no resarce económicamente el donativo a sus patrocinadores. Por ende, se tienen las siguientes características:

i. Sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir, directa o indirectamente, fines de beneficio social.

ii. Obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados.

iii. Ausencia de participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.

En referencia al inciso ii, de la cita anterior, es oportuno precisar que los patrocinadores no esperan recibir un rendimiento monetario o una ganancia económica por sus aportaciones, ya que en ocasiones los patrocinadores reciben beneficios en servicios por sus aportaciones, por ejemplo una asociación de profesionistas que ofrece múltiples beneficios a sus socios.

Asimismo, la Norma de Contabilidad Financiera, Statement Financial Accounting Standards (SFAS) 116,3 en su apéndice D, define a la ENL como:4 una entidad que posee las siguientes características que la distingue de una empresa de negocios:

a) Contribuciones de montos importantes de recursos de proveedores de recursos que no esperan un reembolso pecuniario proporcional o compensado.

b) Fines operativos distintos que el de proporcionar bienes o servicios con una utilidad.

c) Ausencia de intereses de propietario como los de las empresas de negocios.

Estas entidades enfocan sus esfuerzos en mantenersu patrimonio en niveles que les permitan continuar con las actividades para las cuales fueron constituidas, por ello, para mantener su operación, necesitan de las aportaciones de sus patrocinadores y de los donativos que dan diversas personas. Si bien es cierto que pueden generar utilidades, la mayoría de las veces, su razón de ser u objeto social no les permite obtener altos niveles de utilidades. Por lo que, regularmente, se sostienen con las

Page 15

aportaciones y donativos de diversos patrocinadores, asociados, donadores. Podemos decir con seguridad que el objetivo primordial de toda ENL es:

Proporcionar los servicios o productos para la que fue constituida, por lo que es importante mantener su patrimonio para que la entidad subsista.

Podremos percibir que las administraciones u órganos directivos de las ENL continuamente están buscando, por una parte, mantener su patrimonio, y por otra, incrementarlo mediante donativos o aportaciones de patrocinadores. Estas aportaciones o donativos no solamente se reciben en efectivo o activos líquidos, sino también se reciben aportaciones de activos fijos o en especie.

1. 2 Patrimonio de las entidades no lucrativas

Antes de seguir, a continuación se define lo que es el patrimonio contable de una ENL, de acuerdo con la NIF B-16:5

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Las ENL comparten muchas normas contables con las entidades lucrativas, pero el enfoque de sus estados financieros consiste en presentar y revelar información que ayude en la toma de decisiones, alejada del concepto comercial y de utilidad de las entidades lucrativas, aunque tampoco es forzosa la no obtención de utilidades o que sea requisito indispensable no generar riqueza.

En la introducción a la NIF A-3,6 en el párrafo IVI, encontramos que:

La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades y, por tanto, procesa las operaciones llevadas a cabo por la entidad y agrupa datos e información para el uso de la administración y de las personas que dentro de la entidad toman decisiones. Con esta finalidad se preparan estados financieros para dar a conocer un resumen de los aspectos financieros relevantesy primordiales para la propia entidad. Dicha información se hace extensiva a terceros interesados en el desarrollo de la misma entidad.

Page 16

Por lo que toda entidad económica prepara información financiera, ya que ésta es requerida por los diversos usuarios de la misma, para la toma de decisiones. Los primeros interesados de esta información, son los inversionistas (en el caso de las ENL los patrocinadores, donadores o asociados) y los acreedores; posteriormente, otros usuarios. Esta información debe reunir una serie de cualidades para que cumpla con los objetivos que se persiguen.

La NIF A-3, menciona a los usuarios generales de la información financiera. A continuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR