¿Por qué diferenciar al feminicidio infantil?

AutorSofía M. Cobo Téllez
CargoProfesora-Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), catedrática por oposición de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Páginas11-26
Sofía M. Cobo Téllez*1
* Profesora-Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias
Penales (INACIPE), catedrática por oposición de la Facultad
de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-
co (UNAM), integrante del Sistema Nacional de Investigadores
(SNI), Nivel I. Contacto: soa.cobo@inacipe.gob.mx.
¿POR QUÉ
DIFERENCIAR
AL FEMINICIDIO
INFANTIL?
INACIPE Revista Mexicana de Ciencias Penales Núm. 13, enero-abril 2021
12
Feminicidio
Feminicidio infantil
Perspectiva de género
Perspectiva de infancia
Niñas y Adolescentes
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
Feminicide
Children femicide
Gender perspective
Childhood perspective
Girls and adolescents
Resumen. Si comúnmente es com-
plejo determinar un homicidio
como feminicidio, en el caso de las
niñas la situación es peor, pues los
casos suelen tipicarse como ho-
micidio calicado debido al pa-
rentesco. Resulta deseable, entre
otras cosas, homologar los códigos
penales del país para que contem-
plen características que concuerden
con las situaciones que acompañan
a los feminicidios infantiles, consi-
derando, primordialmente, la de-
pendencia, subordinación, estado
de indefensión y, sobre todo en los
casos de las niñas más jóvenes, el
parentesco o relación con el suje-
to activo, así como perfeccionar los
procesos de investigación con pers-
pectiva de género y derechos de ni-
ñas y adolescentes.
Abstract. If it is commonly com-
plex to determine a homicide as
femicide, in the case of girls the si-
tuation is worse, since the cases are
usually classied as qualied homi-
cide due to kinship. It is desirable,
among other things, to standardi-
ze the criminal codes of Mexico
so that they contemplate characte-
ristics that are consistent with the
situations that accompany child
femicides, considering, primari-
ly, dependency, subordination, de-
fenselessness and, especially in the
cases of younger girls, kinship, or
relationship with the perpetrator, as
well as perfecting research processes
with a gender perspective and rights
of girls and adolescents.
Fecha de recepción: 15 de agosto de 2020
Fecha de aceptación: 13 de septiembre de 2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR