Dictan prisión a Magistrado

AutorAbel Barajas

Un juez federal del Estado de México decretó ayer prisión preventiva justificada al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, misma a la que estará sujeto en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, mientras se determina su situación jurídica.

Durante una audiencia inicial que concluyó ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al impartidor de justicia el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Si bien este ilícito no amerita la prisión preventiva oficiosa, Rogelio León Díaz

-juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez- le decretó a Avelar la medida cautelar en forma justificada ante el riesgo de fuga.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado solicitó la duplicidad del término constitucional para que le resuelvan su situación jurídica, razón por la que será a más tardar el próximo jueves cuando se celebre una audiencia en la que se definirá si es o no vinculado a proceso.

Avelar es el primer Magistrado en la historia que es internado en un penal de alta seguridad, tras ser detenido el viernes.

El impartidor de justicia era investigado por lavado de dinero derivado de supuestas inconsistencias en su situación patrimonial.

El juzgador tiene 20 años en el Poder Judicial de la Federación y en últimas fechas estaba en la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses, ya que se presumían vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura derivó de una denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante la Fiscalía, el 24 de mayo, por presuntas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales no justificados, varios de ellos registrados en sus cuentas bancarias.

El Magistrado tiene 56 años de edad y es originario de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

En febrero pasado, la bancada de Morena en el Senado denunció ante el CJF a Avelar por la supuesta compra de inmuebles por 18.7

millones de pesos entre 2010 y 2016.

El 13 de marzo pasado fue relevado como titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y designado responsable de un tribunal de Chilpancingo, Guerrero, medida que el aún Magistrado impugnó ante la Suprema

Corte, lo que levantó aún más las sospechas.

Sin embargo, para entonces ya era investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR tiene indicios de que liberó a cambio de dinero a altos mandos del CJNG y de que se reunió con hijas de Rubén o Nemesio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR