Dictan pauta

AutorAndrea Martínez de la Vega, Marco Antonio Mata y Ricardo Dorantes

Cinco nombres para explicar presente y futuro de la arquitectura y el interiorismo en México: el Foro Entremuros 2016 reúne a los protagonistas de un momento de expansión en ambas disciplinas.

Fernando Romero lleva su práctica a niveles poco explorados por artífices nacionales, con notables proyectos públicos y privados. El NAICM, que diseñó con el británico Norman Foster, así lo constata.

Víctor Legorreta es el heredero de una de las firmas que le han dado sentido a la arquitectura mexicana en los últimos 50 años. Esa historia es una carta de presentación para un futuro que evoluciona.

Elena Talavera, detallista implacable y pionera del diseño de interiores. La especialista sabe que antes que un proyecto, su responsabilidad estriba en crear ambientes habitables.

Juan Carlos Baumgartner llegó a cambiar la cara de las oficinas del País. Los espacios de trabajo en México (Microsoft, Google, Santillana...) ven en este creativo a un parteaguas de su transformación.

Mariangel Coghlan, interiorista capaz de llevar las bondades de México a un escenario global gracias a una pasión que se alimenta de la estética.

Descubra un acercamiento a esta quinteta.

FERNANDO ROMERO

La arquitectura es un viaje

Andrea Martínez de la Vega

La decisión casi accidental de estudiar arquitectura no solo dejó en proyecto la idea que Fernando Romero contempló de convertirse en escritor, sino que ahora, su profesión lo ha llevado a ser elegido, de manera conjunta con Norman Foster, para crear el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El mexicano reconoce que incluso después de concluir sus estudios en la Universidad Iberoamericana no estaba seguro de que esta carrera fuera lo suyo, pero vivir en Holanda y trabajar en el despacho Office for Metropolitan Architecture (OMA), del premio Pritzker Rem Koolhaas, resultó decisivo.

"Fue una experiencia determinante, ahí entendí lo que realmente es diseñar: la posibilidad de crear, de resolver problemas, de utilizar la arquitectura como un arte, pero que, al mismo tiempo, es una ciencia", expresó Romero.

"Koolhaas no tiene una solución preestablecida, pues cree mucho en la reinvención de los procesos. Trabajar con él me enseñó a pensar, no a diseñar de una manera u otra".

Un principio similar es el que rige el trabajo de su despacho FR-EE, palabra que al traducirse al español significa "libre", una firma que cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Nueva York y que busca que cada proceso tenga una solución distinta.

"La arquitectura es la traducción de la información del contexto es una investigación, un viaje donde uno traduce las fuerzas de un lugar en un edificio funcional", apuntó.

En su travesía arquitectónica, Romero ha dejado obras en China, Estados Unidos y México.

CON FRUTOS NACIONALES

La internacionalización de su taller no ha impedido que algunas de sus obras emblemáticas se encuentren en territorio nacional.

Una de ellas es el Museo Soumaya, ubicado en Polanco, que se caracteriza por sus trazos curvilíneos, su volumen poco convencional y los 16 mil hexágonos de distintos tamaños que lo componen.

"Me interesa el tema de cómo un edificio se conecta con su tiempo, cómo esta propuesta no se pudo haber hecho hace 15, 20 o 30 años", señaló el artífice.

"En este caso, se vuelve un contenedor del arte, celebra el valor del arte y el edificio en sí mismo no es genérico, sino singular".

Esta edificación forma parte de Plaza Carso, un planteamiento urbano más amplio que consistió en la reutilización, con un esquema de usos mixtos, de un área anteriormente destinada a la industria.

Sin embargo, su más grande proyecto hasta la fecha es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una obra en proceso que, tanto por su escala arquitectónica como por su proyección, destaca dentro y fuera del País.

La mancuerna que Romero formó con el arquitecto Foster para esta propuesta aprovechó la experiencia de este último en infraestructura de transporte, ejemplificada con los aeropuertos de Beijing, Hong Kong y Jordania.

"Ganamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR