Días de Descanso. Artículos 69 al 75

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas183-187

Page 183

Derecho a disfrutar de un día de descanso semanal

69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

Comentario:

El artículo 123, apartado A, fracción IV de la CPEUM estipula el derecho de los trabajadores a gozar de un día de descanso por cada seis de labores con la finalidad de preservar su salud física y mental.

La tesis IX. 1o. 33 L emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito que a continuación se incluye confirma lo antedicho.

DESCANSO SEMANAL FINALIDAD QUE SE PERSIGUE CON SU OTORGAMIENTO. El descanso semanal consiste en un día de reposo con goce de sueldo, por lo menos, por cada seis días de labores, y su finalidad es preservarla salud física y mental del trabajador, por lo que éste no está obligado a prestar servicios en ese día, y si lo hace en forma voluntaria tendrá que percibir un salario triple, in dep en di en tem en te de que conforme a la fracción I del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo se imponga a la patronal una multa por violar el artículo 69 de la citada legislación. Con lo anterior se pretende evitar prácticas viciosas que afecten el bienestar del trabajador en su integridad física, aunque esté en aptitud de obtener una remuneración extra, dado que el descanso semanal no persigue objetivos de lucro, pues entenderlo de esta manera desvirtuaría las razones biológicas y sociales que se pretenden con su otorgamiento.

Amparo directo 112/2008. Distribuidora Potosina de Gas, S.A. de C. V. 6 de marzo de 2008. Unanimidad de votos.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo XXVII, abril de 2008, página 2343.

Page 184

Día de descanso en jornada continua

70.- En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.

Comentario:

Como en toda relación laboral, el acuerdo de voluntades entre las partes es esencial para no afectar los intereses mutuos; de tal manera que para disfrutar del derecho al descanso en jornada continua se seguirá la misma directriz.

Caso en que se tiene derecho al pago de la prima dominical

71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo.

Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Comentario:

El domingo es el día de descanso tradicional, por ser el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR