Diario Oficial de la Federación de 26/09/2018 (Contenido completo)

EdiciónMatutina
Tomo DCCLXXX No. 18 Ciudad de México, miércoles 26 de septiembre de 2018
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Consejo de la Judicatura Federal
Banco de México
Instituto Nacional Electoral
Avisos
Indice en página 125
$29.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 26 de septiembre de 2018
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Chiapas, que tiene por
objeto el otorgamiento de subsidios para once proyectos relativos a las acciones para el cumplimiento de la
Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.
CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA SECRETARÍA”; A
TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. RAFAEL
ADRIÁN AVANTE JUÁREZ, Y LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS
MUJERES, REPRESENTADA POR SU TITULAR LA DRA. ÁNGELA QUIROGA QUIROGA; Y POR OTRA PARTE, EL
GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO,
LIC. MANUEL VELASCO COELLO, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, MTRO. MARIO
CARLOS CULEBRO VELASCO, EL SECRETARIO DE HACIENDA, LIC. CARLOS RAMÓN BERMÚDEZ LÓPEZ, Y EL
FISCAL GENERAL DEL ESTADO, LIC. RACIEL LÓPEZ SALAZAR, A QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS
EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARÁ “EL GOBIERNO DEL ESTADO”, Y CUANDO
ACTÚEN CONJUNTAMENTE COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES,
DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
El 20 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018, el cual contempla dentro del Enfoque Transversal “México en Paz”, diversas líneas
de acción como parte de la Estrategia III, “Perspectiva de Género”, entre las cuales se encuentran que: i) se
establecerán medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia d e género en las dependencias y
entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios; ii) se simplificarán los
procesos y se mejorará la coordinación en los planos federal, estatal y municipal, para prevenir, atender,
sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; iii) se acelerará la apl icación de las órdenes de protección
para las mujeres que se enfrentan a riesgos, y iv) se incorporarán acciones específicas para garantizar la
seguridad e integridad de las mujeres, entre otras. Además, dentro del Enfoque Transversal “México con
Responsabilidad Global”, Estrategia III, “Perspectiva de Género”, se establece que se deberá promover y dar
seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de género.
En relación con lo anterior, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 establece como Objetiv o 3.
“Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia contra las
mujeres”; del cual se desprende la Estrategia 3.6 “Coordinar la política nacional de prevención, atención y
sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Dicha estrategia contempla las sigu ientes
líneas de acción: 3.6.1 “Diseñar y coordinar una política integral para la prevención, atención, sanción y
erradicación de la violencia contra las mujeres”, y 3.6.2 “Establecer mecanismos de coordinación en los
órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Viol encia, regula en su Título II,
Capítulo V, el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres, el cual es de gran
trascendencia para dar cumplimiento a la obligación constitucional y convenci onal del Estado mexicano de
garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, puesto que implica adoptar políticas y
medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra.
Que la declaratoria de alerta de violencia de género tiene como finalidad detenerla y erradicarla, a través
de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito
federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.
De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno Federal y las entidades federativas reconocen la
necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello
estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención
y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujer es en
el Estado de Chiapas.
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el DOF
el 29 de noviembre de 2017, señala en el Anexo 13, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”,
una asignación presupuestal para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
Miércoles 26 de septiembre de 2018 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
En términos del artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), los
subsidios deben sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y
temporalidad, para lo cual se deberá, entre otros aspectos: i) identificar con precisión la población objetivo; ii)
incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación; iii) prever la temporalidad en su
otorgamiento, y iv) reportar su ejercicio en los informes trimestrales.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos de las entidades
federativas se considerarán devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos órdenes de gobierno.
No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines
autorizados y aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, no se hayan devengado.
De conformidad con el oficio PGJE/229/2018 de fecha 7 de mayo de 2018, suscrito por Lic. María Susana
Palacios García en su carácter de Fiscal de Coordinación, Encargada del Despacho de la Fiscalia General del
Estado de Chiapas, la entidad federativa solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) recursos federales para el acceso a los subsidios
destinados para el portafolio de proyectos postulado para dar cumplimiento a las recomendaciones de la
Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.
Derivado del cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos señalados en los Lineamientos para la
obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta
de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2018
(Lineamientos), el Comité de Evaluación de Proyectos (Comité) determinó viable 11 (once) proyectos
presentados, por lo que autorizó la cantidad de $6’719,879.99 (Seis millones setecientos diecinueve mil
ochocientos setenta y nueve pesos 99/100 M.N.) para la ejecución de 11 (once) proyectos relativo s a las
acciones de colaboración para las Declaratorias de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres en Estados
y Municipios. Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante el oficio CNPEVM/655-1-/2018 de
fecha 30 de mayo de 2018, los proyectos quedan desglosados de la siguiente forma:
No. Proyecto Monto autorizado
1
Diagnóstico de la situación actual de las carpetas de Investigación de delitos sexuales y
lineamientos para la investigación y acusación de delitos sexuales contra mujeres y niñas
para la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
$595,080.00
2
Creación de una plataforma digital para el aprendizaje autogestivo a través de
intervención tecnológica-educativa en violencia contra las mujeres, desde los derechos
humanos, el género y la interculturalidad, para las y los servidores públicos en el Estado
de Chiapas.
$1’370,000.00
3 Estrategia integral de fortalecimiento a los módulos de atención inmediata para mujeres
en situación de riesgo. $650,000.00
4
Acompañamiento metodológico de personal responsable para replicar un modelo de
reeducación emocional que atienda a hombres agresores y erradique las conductas
violentas hacia las mujeres.
$338,400.00
5 Diagnóstico sobre las violencias contra las mujeres y niñas migrantes en las fronteras de
Chiapas. $260,000.00
6 Creación de un sistema de monitoreo y seguimiento de las órdenes de protección a
mujeres víctimas de violencia. $1’560,000.00
7
Guía práctica para el análisis, supervisión y seguimiento de carpetas de investigación en
violencia familiar y delitos sexuales para la Fiscalía Especializada de Visitaduría y la
Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
$394,400.00
8
Diagnóstico sobre la intervención de las autoridades tradicionales en casos de
feminicidios y lineamientos de actuación sobre las responsabilidades e intervención de
las autoridades tradicionales en casos de feminicidios en comunidades indígenas que se
rigen bajo los sistemas normativos propios de usos y costumbres.
$526,000.00
9 Proyecto de Profesionalización Intercultural en alerta de género en la región de los Altos. $379,999.99

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