Diario Oficial de la Federación de 18/05/2017 (Contenido completo)

EdiciónMatutina
Tomo DCCLXIV No. 12 Ciudad de México, jueves 18 de mayo de 2017
CONTENIDO
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Consejo de Salubridad General
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Banco de México
Tribunal Superior Agrario
Convocatorias para Concursos de Adquisiciones,
Arrendamientos, Obras y Servicios del Sector Público
Avisos
Indice en página 125
$21.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 18 de mayo de 2017
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
CONVENIO Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa Fortalecimiento de la
Calidad Educativa, Programa Nacional de Inglés, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa
Nacional de Becas, Programa Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Convivencia Escolar, que
celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Baja California Sur.
CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS: PROGRAMA
FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS, PROGRAMA PARA LA
INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA, PROGRAMA NACIONAL DE BECAS, PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO
COMPLETO, PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, EN LO SUCESIVO LOS “PROGRAMAS”: QUE
CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PÚBLICA, EN LO SUCESIVO “LA SEP”, REPRESENTADA POR EL MTRO. JAVIER TREVIÑO CANTÚ, SUBSECRETARIO
DE EDUCACIÓN BÁSICA, ASISTIDO POR LA MTRA. ELISA BONILLA RIUS, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO
CURRICULAR, LA MTRA. ROSALINDA MORALES GARZA, DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA,
EL PROFR. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE INNOVACIÓN DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y, POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN LO SUCESIVO “EL GOBIERNO DEL ESTADO”,
REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL LIC. CARLOS MENDOZA DAVIS, ASISTIDO POR EL
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, POR EL SECRETARIO DE FINANZAS
Y ADMINISTRACIÓN, LIC. ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA,
PROFR. HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, A QUIENES CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ “LAS PARTES”, DE
CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
I.- El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación públic a de calidad, como lo señala
el Artículo Tercero Constitucional párrafo tercero, generando para ello las condiciones necesarias para
impartir una educación básica pública incluyente y equitativa, a fin de garantizar que niñas, niños y
adolescentes mexicanos tengan acceso y culminen en tiempo y forma una educación básica que les otorgue
las competencias necesarias para su adecuada incorporación al mundo adulto.
II.- El presente Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los “PROGRAMAS” sujetos a
Reglas de Operación a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, tiene como propósito impulsar el
desarrollo educativo en las entidades federativas conjuntamente con sus gobiernos, con el fin de fortalecer los
aprendizajes de las/os alumnas/os de preescolar, primaria y secundaria, además del desarrollo pr ofesional de
sus docentes.
III.- El Gobierno Federal, con objeto de impulsar políticas educativas en las que se promueva la
corresponsabilidad entre los gobiernos de las Entidades Federativas, las comunidades escolares y el propio
Gobierno Federal, ha puesto en marcha diversos programas tendientes a mejorar la calidad escolar y el
rendimiento de los educandos en todo el país.
Entre los “PROGRAMAS” a los que se ha comprometido “EL GOBIERNO DEL ESTADO” se encuentran
los siguientes, cuyos objetivos generales son:
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Básico). Apoyar y fomentar que las
Instituciones de Educación Básica Públicas implementen y de Superior Públicas cuenten c on planes y
programas educativos de calidad, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
Programa Nacional de Inglés. Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación
básica y la formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos
de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica, a
través del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas y la promoción de procesos de certificación
internacional del alumno/a en el dominio del idioma inglés, en condiciones de igualdad para a lumnas y
alumnos.
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (Tipo Básico). Contribuir a asegurar mayor
cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcci ón de una
sociedad más justa mediante apoyos y equipamiento para los servicios educativos públicos de educación
básica, media superior y superior; así como mejoramiento de infraestructura en instituciones de educación
media superior y superior.
Jueves 18 de mayo de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
Programa Nacional de Becas (Tipo Básico). Favorecer el acceso, la permanencia, egreso y/o la
superación académica e investigación de los estudiantes, recién egresados/as y/o docentes, personal
académico y profesores/as investigadores/as, investigadores/as y personal con funciones de dirección
(directores/as) que participan en el Sistema Educativo Nacional mediante una beca y/o apoyo económico.
Programa Escuelas de Tiempo Completo. Establecer en forma paulatina conforme a la suficiencia
presupuestal, ETC con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para
el desarrollo académico, deportivo y cultural de las/os alumnas/os. En aquellas escuelas donde más se
necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación se impulsarán esquemas eficientes para el
suministro de alimentos nutritivos al alumnado. Con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los
aprendizajes en educación básica.
Programa Nacional de Convivencia Escolar. Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia
escolar armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escue las públicas de
educación básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.
IV.- De conformidad con lo establecido por el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal 2017 y con objeto de asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equit ativa y
transparente de los recursos públicos, los “PROGRAMAS” se encuentran sujetos a Reglas de Operación, en
lo sucesivo las “Reglas de Operación”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 27, 28 y 31 de
diciembre de 2016.
DECLARACIONES
I.- De “LA SEP”:
I.1.- Que de conformidad con los artículos 2o., fracción I, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada que tiene a su cargo la
función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.
I.2.- Que el Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, suscribe el presente
instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de
Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005, y el “Acuerdo
número 01/01/17 por el que delegan facultades a los subsecretarios y titulares de unidad de la Secretaría de
Educación Pública”, publicado en el mismo Órgano Informativo el día 25 de enero de 2017.
I.3.- Que la Mtra. Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular, asiste en este acto al
Subsecretario de Educación Básica, y suscribe el presente Instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el
I.4.- Que la Mtra. Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena, asiste en este acto
al Subsecretario de Educación Básica, y suscribe el presente Instrumento, de conformidad con lo dispuesto en
I.5.- Que el Profr. José Luis Márquez Hernández, Director General Adjunto de Innovación de la Dirección
General de Desarrollo de la Gestión Educativa, asiste en este acto al Subsecretario de Educación Básica, y
suscribe el presente Instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento Interior de
la Secretaría de Educación Pública.
I.6.- Que cuenta con los recursos necesarios para la celebración de este Convenio en el presupu esto
autorizado a la Subsecretaría de Educación Básica en el ejercicio fiscal de 2017, con c argo a las claves
presupuestarias siguientes:
Programa Clave Presupuestaria
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa
(Tipo Básico)
11 312 2 5 01 00 016 S267 43801 1 1 03
Programa Nacional de Inglés 11 312 2 5 01 00 003 S270 43801 1 1 03
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa
(Tipo Básico)
11 313 2 5 01 00 016 S244 43801 1 1 03
11 312 2 5 01 00 016 S244 43801 1 1 03
Programa Nacional de Becas (Tipo Básico) 11 313 2 5 01 00 016 S243 43901 1 1 03
11 313 2 5 01 01 016 S243 43901 1 1 03
Programa Escuelas de Tiempo Completo 11 310 2 5 01 00 016 S221 43801 1 1 03
11 310 2 5 01 01 016 S221 43801 1 1 03
Programa Nacional de Convivencia Escolar 11 310 2 5 01 00 016 S271 43801 1 1 03

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR