Diario Oficial de la Federación de 18/04/2016 (Contenido completo)

EdiciónMatutina
Tomo DCCLI No. 13 Ciudad de México, lunes 18 de abril de 2016
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Economía
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Salud
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Consejo de la Judicatura Federal
Banco de México
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Avisos
Indice en página 125
$37.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 18 de abril de 2016
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación en el marco del Programa para el otorgamiento del subsidio para la
implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado
de Aguascalientes.
CONVENIO DE COORDINACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO
PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, QUE CELEBRAN POR UNA
PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN LO SUCESIVO
"LA SECRETARÍA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL OFICIAL MAYOR, LIC. JORGE FRANCISCO MÁRQUEZ
MONTES Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO, REPRESENTADA POR SU
TITULAR DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL; Y EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE
AGUASCALIENTES, EN LO SUCESIVO LA "ENTIDAD FEDERATIVA" REPRESENTADO POR EL GOBERNADOR DEL
ESTADO DE AGUASCALIENTES, ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, EL LIC. SERGIO JAVIER REYNOSO
TALAMANTES, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y EL MTRO. JOSÉ ALEJANDRO DÍAZ LOZANO,
SUBSECRETARIO DE EGRESOS EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL SECRETARIO DE FINANZAS, A QUIENES EN
CONJUNTO SE LES DENOMINARÁ LAS "PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES,
DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
que los recursos económicos de que dispongan la Federación y los Estados, se administrarán con eficiencia,
eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación "DOF" el Decreto por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la "CONSTITUCIÓN", en materia de seguridad pública y
justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en la
República Mexicana.
La "CONSTITUCIÓN" prevé, en sus artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115,
fracción VII, y 123, Apartado B, fracción XIII, las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal en la República
Mexicana, con motivo de la reforma contenida en el Decreto publicado en el "DOF" el 18 de junio de 2008.
El 13 de octubre de 2008, se creó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal como una Instancia de Coordinación "DECRETO", con la finalidad de implementar, en los tres
órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la "CONSTITUCIÓN" con
pleno respeto a las atribuciones de los Poderes Federales, la soberanía de los Estados, el Distrito Federal y la
autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia de
coordinación.
El 8 de octubre de 2013, se publicó el "DECRETO" en el "DOF" por el que se reforma la fracción XXI, del
artículo 73 de la "CONSTITUCIÓN", que faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en
materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución
de penas que regirá en el orden federal y en el fuero común.
El 2 de julio de 2015, se publicó en el "DOF" decreto por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del
artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la "CONSTITUCIÓN", que faculta al Congreso
de la Unión para expedir la legislación única en materia de justicia penal para adolescentes que regirá en el
orden federal y en el fuero común.
El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el
Secretario de Gobernación, es una Instancia de Coordinación que tiene la finalidad de implementar, en los
tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la "CONST ITUCIÓN", con
pleno respeto a las atribuciones de los Poderes Federales, la soberanía de las Entidades Federativas y la
autonomía municipal, así como a las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia
de coordinación.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de J usticia Penal,
en lo sucesivo la "SETEC" es un Órgano Administrativo Desconcentrado de "LA SECRETARÍA", con
autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de
Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación
del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
Lunes 18 de abril de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
El Comité de Subsidios es el Órgano conformado al interior de la "SETEC", encargado de resolver los
proyectos presentados por las entidades federativas que pueden acceder a los apoyos del Subsidio conforme
a los criterios establecidos en las Políticas, así como su propio Reglamento Interno.
PRESUPUESTO", establece que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos
presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables en el ámbito de
sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.
De acuerdo con lo anterior, el artículo 8, fracción I, del Reglamento de la "LEY DE PRESUPUESTO",
establece que las dependencias deberán desarrollar procedimientos y emitir instrucciones específicas
respecto de gasto público, lo que en consecuencia implica que las dependencias competentes de las
entidades federativas deberán ejercer el subsidio en los tiempos y formas previstos en el presente Acuerdo y
sus Anexos, sin incurrir en dilaciones que retrasen la implementación del Sistema de Justicia Penal en la
"ENTIDAD FEDERATIVA" o demeriten la calidad de los proyectos.
Los artículos 33 al 36 de la Ley de Planeación, disponen que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los
gobiernos de las Entidades Federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la
coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen y coadyuven, en el ámbito de sus
respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional y para que las acciones
a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá
considerar la participación que corresponda a los municipios.
El 20 de mayo de 2013, fue publicado en el "DOF" el Plan Nacional de Desarrollo 2013-20 18, en cuyo
apartado I.1 Diagnóstico: México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia, Gobernabilidad
democrática, se determinó como prioritario impulsar la reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal. El 12 de
diciembre de 2013, se publicó en el "DOF" el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018. "PROGRAMA
SECTORIAL", en el cual se establece en el Capítulo I denominado Diagnóstico, parte 2 Seguridad y Justicia,
los Rezagos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.
El "PROGRAMA SECTORIAL", busca fortalecer los recursos destinados a la implementación del Nuevo
Sistema de Justicia Penal para una mayor penetración de las acciones necesarias en los estados. También
haciendo indispensable crear y publicar el marco normativo alineado a los principios constitucionales,
realizando la reorganización institucional de las dependencias involucradas en la seguridad, adm inistración,
procuración e impartición de justicia; formar y capacitar al personal, adecuar o construir la infraestructura
necesaria, así como dotar de tecnologías de la información y el equipamiento suficiente para cumplir con las
necesidades operativas, administrativas y técnicas que implican los procesos de gestión que indica la reforma.
A lo anterior se suma la necesidad de avanzar en una nueva cultura sobre la justicia, el valor de la libertad,
nuevos tipos de penalidad y la responsabilidad ciudadana.
En el "PROGRAMA SECTORIAL", en el Capítulo III denominado Objetivos, Estrategias y Líneas de
Acción, en el Objetivo 2. Titulado "Mejorar las condiciones de seguridad y justicia" establece que:
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la meta nacional "Un México en Paz " se garantizará el
avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Para alcan zarla es imprescindible
mejorar las condiciones de seguridad y justicia. Ello requiere: enfatizar en la pr evención de las amenazas y
riesgos a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, fortalecer la generación d e
inteligencia y la cooperación interinstitucional; mejorar las capacidades y estrategias operativas para abatir lo s
delitos que más afectan a la sociedad; disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad mediante
una política de prevención social de la violencia y la delincuencia; avanzar en favor de una justicia pronta,
expedita e imparcial en la implementación de la reforma en materia de justicia penal.
Las estrategias y líneas de acción propuestas en el sector para mejorar las condiciones de seguridad y
justicia, se enmarcan en la nueva política pública de seguridad y justicia definida por el Gobierno de la
República. Ésta tiene como propósitos fundamentales la reducción de la violencia, el combate a los delitos
que más vulneran a la sociedad y el restablecimiento de la paz en nuestro país. La visión integral de esta
política está sustentada en diez estrategias basadas en: la prevención del delito y reconstrucci ón del tejido
social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del
sistema penitenciario; promoción y articulación de la participación ciudadana; cooperación internacional;
información que sirva al ciudadano; coordinación entre autoridades; regionaliz ación; y fortalecimiento
de la inteligencia.
En la Estrategia 2.6., referente a Impulsar la implementación del Sistema Penal Acusatorio tendrá las
siguientes líneas de acción:
2.6.1. Otorgar a las entidades federativas subsidios para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
2.6.2. Coadyuvar a la alineación normativa federal y de las entidades federativas al Sistema Penal
Acusatorio establecido en la Constitución Federal.

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