Diario Oficial de la Federación de 13/11/2015 (Contenido completo)

Tomo DCCXLVI No. 11 México, D.F., viernes 13 de noviembre de 2015
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Economía
Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Salud
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de Turismo
Comisión Nacional de Hidrocarburos
Petróleos Mexicanos
Consejo de la Judicatura Federal
Banco de México
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Tribunal Superior Agrario
Avisos
Indice en página 109
$29.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 13 de noviembre de 2015
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
ACUERDO por el que se emite el Plan Nacional de Respuesta MX de la Administración Pública Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría
de Gobernación.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación y Secretario Ejecutivo del Consejo
Nacional de Protección Civil, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXXII de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, 14, 15, 16, 19, 21, 26, fracciones IV, V y VI, 28, 29
fracciones IV, X y XIII de la Ley General de Protección Civil; 1, 7, 24 y 26 del Reglamento de la Ley General
de Protección Civil; así como 1 y 5 fracciones XXIV, XXVIII y XLI del Reglamento Interior de la Secretaría de
Gobernación, y
CONSIDERANDO
Que en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, celebrada el dieciséis d e mayo de dos
mil catorce, se aprobó el Plan Nacional de Respuesta MX, como un instrumento técnico operativo par a
articular la acción del Estado Mexicano en materia de protección civil, que incorporará y alineará los planes de
respuesta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;
Que para la atención de las emergencias provocadas por un agente perturbador, la Administración P ública
Federal cuenta con el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civ il, el Plan
DN-III-E Auxilio a la Población en caso de Desastres, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Plan Marina,
de Auxilio a la Población en Casos y Zonas de Emergencia y/o Desastres de la Secretaría de Marina, el Pl an
de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, Planes de Emergencia Nacionales y Regionales de la
Comisión Nacional del Agua, los planes de respuesta de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de
Electricidad, así como los programas, subprogramas de prevención y planes de emergencia que para tal
efecto tengan previstos las dependencias Federales integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil;
Que la Ley General de Protección Civil define a la Protección Civil como la acción solidaria y participativa,
que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los
agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el
marco del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, p lanes,
programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la
Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, sean aplicadas las medidas y acciones
necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la pob lación, así como sus bienes; la
infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente;
Que la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recae en la Secretaría de Gobernac ión por conducto
de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a quien corresponde realizar las acciones necesarias para
coordinar las actividades de todas las instancias que componen el Sistema Nacional de Protección Civil;
Que el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, en el Subprograma
de Auxilio, dispone que la Secretaría de Gobernación conduce y pone en ejec ución, en coordinación con las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil
para el auxilio en la aplicación de los planes de emergencia que garanticen la protección de la población y el
mantenimiento y funcionamiento de los servicios vitales, y
Que es necesario atender las emergencias con una mayor coordinación y eficacia institucional,
aprovechando los recursos y las capacidades de todas las dependencias del Gobierno Federal. Por lo que he
tenido a bien expedir el siguiente
Viernes 13 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA MX
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
ARTÍCULO PRIMERO.- El Plan Nacional de Respuesta MX tiene por objeto incorporar y alinear los planes
y programas de la Administración Pública Federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil para
atender las situaciones de riesgo inminente con mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los
recursos y las capacidades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y de las
empresas productivas del Estado evitando duplicación de las tareas. Así como establecer la imagen
institucional del Plan Nacional de Respuesta MX que deben utilizar quienes participan en su ejecución.
Las definiciones establecidas en la Ley General de Protección Civil y su Reglamento serán aplicables al
presente Acuerdo.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Los elementos de los programas, subprogramas de prevención y planes de
emergencia de la Administración Pública Federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil será n
utilizados para el cumplimiento de los objetivos siguientes:
I. Salvaguardar la vida e integridad de las personas;
II. Articular la acción del Estado Mexicano en materia de protección civi l;
III. Optimizar la implementación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración
Pública Federal y empresas productivas del Estado, ante una situación de riesgo inminente;
IV. Procurar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales destinados a la atención
de una situación de riesgo inminente;
V. Disminuir los tiempos de respuesta para la recuperación;
VI. Mantener la Continuidad de Operaciones del Gobierno, y
VII. Reforzamiento de la Previsión.
ARTÍCULO TERCERO.- El Plan Nacional de Respuesta MX estará conformado por los siguientes
programas, subprogramas de prevención y planes de emergencia de la Administración Pública Federal
vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil:
I. Plan DN-III-E Auxilio a la Población en caso de Desastres, de la Secretaría de la Defensa Nacional;
II. Plan Marina, de Auxilio a la Población en Casos y Zonas de Emergencia y/o Desastres de la
Secretaría de Marina;
III. Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal;
IV. Planes de respuesta de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias;
V. Planes de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias;
VI. Planes de Emergencia Nacionales y Regionales de la Comisión Nacional del Agua, y
VII. Programas, subprogramas de prevención, planes de emergencia y cualquier otro plan o programa en
materia de protección civil que para tal efecto tengan previstos las dependencias y entidades
paraestatales de la Administración Pública Federal integrantes del Sistema Nacional de
Protección Civil.
ARTÍCULO CUARTO.- Los planes establecidos en el Artículo Tercero del presente Acuerdo se
incorporarán de forma integral al Plan Nacional de Respuesta MX para que ante la presenc ia de situaciones
de riesgo inminente la coordinación entre ellos se realice en marco del Comité Nacional de Emergencias
aprovechando los recursos y las capacidades con que se cuenta.
Las medidas que se establezcan en el Plan Nacional de Respuesta MX no l imitan ni alteran la naturaleza
de las responsabilidades de cada dependencia y entidad de la Admin istración Pública Federal y empresa
productiva del Estado que participen, sino que las coloca en una posición de sinergia y efectividad.

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