Diario Oficial de la Federación de 01/09/2011 (Contenido completo)

EdiciónMatutina
Tomo DCXCVI No. 1 México, D.F., jueves 1 de septiembre de 2011
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de la Reforma Agraria
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Banco de México
Instituto Federal Electoral
Convocatorias para Concursos de Adquisiciones,
Arrendamientos, Obras y Servicios del Sector Público
Avisos
Indice en página 108
$23.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 1 de septiembre de 2011
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma penal, que
celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Morelos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de
Gobernación.- Secretaría Técnica.- Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal.
CONVENIO DE COORDINACION PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA
REFORMA PENAL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA SECRETARIA DE GOBERNACION, REPRESENTADA EN
ESTE ACTO POR SU TITULAR EL LIC. JOSE FRANCISCO BLAKE MORA, CON LA PARTICIPACION DEL LIC. JOSE
OSCAR VEGA MARIN, OFICIAL MAYOR, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA LA “SECRETARIA” Y
EL LIC. FELIPE BORREGO ESTRADA SECRETARIO TECNICO DEL CONSEJO DE COORDINACION PARA LA
IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA “SETEC”,
Y POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MORELOS, REPRESENTADO EN ESTE ACTO, POR EL
MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO
DE MORELOS, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, ING. OSCAR SERGIO HERNANDEZ BENITEZ, EL
SECRETARIO DE FINANZAS Y PLANEACION, LIC. JOSE ALEJANDRO JESUS VILLARREAL GASCA, EL SECRETARIO
DE LA CONTRALORIA, C.P. ALFREDO JAIME DE LA TORRE, EL CONSEJERO JURIDICO, LIC. MANUEL DIAZ
CARBAJAL, LA SECRETARIA EJECUTIVA DE ENLACE PARA ASUNTOS DE JUSTICIA PENAL, MTRA. MYRNA DELIA
ALVAREZ URIARTE, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA LA "ENTIDAD FEDERATIVA", EN
CONJUNTO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman
los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22; las fracciones, XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo
115, y la fracción XIII, del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, en materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del
nuevo Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana.
El artículo Noveno Transitorio del citado Decreto establece que se creará una instancia de co ordinación
integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de l sector académico y
la sociedad civil, así como de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de
Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, la cual contará con una Secretaría Técnica, que coad yuvará
y apoyará a las autoridades federales y a las locales, cuando estas últimas así lo soliciten.
El 13 de octubre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el
Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal co mo una instancia de
coordinación, con la finalidad de implementar, en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal
en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con pleno respeto a las
atribuciones de los poderes federales, el Distrito Federal, la soberanía de las entidades federativas y la
autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia de
coordinación.
El artículo 11 del Decreto anterior, establece que la Secretaría Técnica “SETEC” es un Organo
Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con el carácter de instancia de seguridad
nacional, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del
Consejo de Coordinación; así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades l ocales y federales en la
implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje rector 1 “Estado de Derecho y Seguridad”,
apartado 1.2. “Procuración e impartición de justicia”, particularmente en su objetivo 4 “Modernizar el sistema
de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz”, prevé entre
otras estrategias: promover la implementación gradual de juicios orales; hacer más eficientes los sistemas y
procedimientos utilizados por los ministerios públicos, así como fortalecer la investigación ministerial y policial
para elevar el nivel de eficacia en la integración de la averiguación prev ia; garantizar mejores condiciones
para la presentación de denuncias a las víctimas de los delitos; impulsar reformas procesales para h acer más
expedita la aplicación de la justicia; fomentar la reducción de litigios mediante la implementación de medios
alternativos de resolución de conflictos, entre otros.
Que el Gobierno Federal ha considerado como una actividad prioritaria y de interés general la Reforma de
Justicia Penal, razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el E jercicio Fiscal 2011,
se asignó a la Secretaría de Gobernación, bajo el rubro del Programa Presupuestario P011 “Implementación
de la Reforma del Sistema de Justicia Penal” un monto de $443’424,000.00 (cuatrocientos cuarenta y tres
millones cuatrocientos veinticuatro mil pesos 00/100 M.N.).
Jueves 1 de septiembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
Que el artículo noveno transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal de 2011, establece la obligación por parte de la Secretaría de Gobernación de emitir las
Directrices para la aplicación de los recursos destinados a la Implementación de la Reforma del Sistema de
Justicia Penal durante el mes de enero, a través de las cuales se establecerán los requisitos y procedimientos
para que las Entidades Federativas puedan acceder a los recursos asignados.
Que el 31 de enero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Fed eración, el Acuerdo por el que se
establecen las Directrices para la aplicación de los recursos destinados a la Implementación de la Reforma
del Sistema de Justicia Penal a favor de los Estados y el Distrito Federal para el ej ercicio fiscal de 2011
(en lo sucesivo “DIRECTRICES”), a través de las cuales se establecieron las políticas, normas, requisitos,
ejes, procedimientos y criterios para que las Entidades Federativas puedan acceder a los recursos del
Subsidio, de conformidad con el avance de implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal en
cada Entidad Federativa.
Que el objetivo general de las “DIRECTRICES” es proporcionar dirección y orientación práctica a las
Entidades Federativas respecto de cómo lograr la aprobación, ejecución, seguimiento, comprobac ión y
evaluación de los proyectos a través del Subsidio, con el objetivo de alcanzar las metas de la reforma al
Sistema de Justicia Penal.
Que los objetivos específicos de las “DIRECTRICES” son:
a) Coadyuvar con las autoridades locales en la planeación de los proyectos a subsidiar para la
Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal;
b) Apoyar mediante el Subsidio, el diseño de las reformas legales en las Entidades Federativas
relacionadas con el Sistema de Justicia Penal;
c) Promover a tr avés del Subsidio a proyectos la reorganización institucional de los operadores del
Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas;
d) Apoyar mediante el Subsidio el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento que las Entidades
Federativas requieran para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal;
e) Coadyuvar a través del Subsidio con los procesos de capacitación para los operadores e interesados
en el nuevo Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas;
f) Promover a través del Subsidio los proyectos de difusión que al respecto solicite n las Entidades
Federativas para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal, y
g) Establecer los criterios mediante los cuales, el Comité de Subsidios se guiará para la aprobación,
modificación, reprogramación, ampliación y, en su caso, la cancelación de los proyectos para recibir
Subsidio presentados por las Entidades Federativas.
Que la “ENTIDAD FEDERATIVA” manifiesta que actualmente no está rec ibiendo apoyo de otros programas
federales para el mismo concepto, que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos o subsidios.
Que los proyectos presentados por la “ENTIDAD FEDERATIVA” al Comité de Subsidios, además
de señalar la o las metas por alcanzar, incluyen indicadores que permiten determinar el grado de avance de
los mismos.
Que el día 31 de enero de 2007, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Acuerdo para la
Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal del Estado de Morelos mediante el cual se crea la Comisión
para la Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública del Estado de Morelos como
órgano constituido con el concurso de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado para que con
base en las conclusiones a las que se arribó en el Foro de Consulta Públic a, a más de las que se sigan
recabando, se avoque al establecimiento de una política estatal que sustente respuestas eficaces para
resolver los problemas de seguridad pública y acceso a la justicia, con base en las normas jurídicas y su
aplicación efectiva.
Que el día 15 de abril de 2011, la “ENTIDAD FEDERATIVA” mediante oficio número
SG/SEEAJP/046/2011, presentó sus proyectos para análisis y dictamen del Comité de Subsidios.
DECLARACIONES
1. Declara "LA SECRETARIA":
1.1. Que es una dependencia de la Administración Pública Federal, en los términos de los artículos 90, de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 1o., 26 y 27 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal;

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