Diario Oficial de la Federación de 10/12/2013 (Contenido completo)

Tomo DCCXXIII No. 7 México, D.F., martes 10 de diciembre de 2013
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Energía
Secretaría de Economía
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Instituto Mexicano del Seguro Social
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Banco de México
Instituto Federal Electoral
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Convocatorias para Concursos de Adquisiciones,
Arrendamientos, Obras y Servicios del Sector Público
Avisos
Indice en página 110
$24.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 10 de diciembre de 2013
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
ACUERDO 01/2013 del Comisionado General de la Policía Federal, mediante el cual se adscribe el Museo de la
Policía Federal al Centro Nacional de Atención Ciudadana, y se modifica el diverso 03/2012 por el que se crea el
Centro Nacional de Atención Ciudadana.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de
Gobernación.- Policía Federal.
ACUERDO 01/2013 DEL COMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL, MEDIANTE EL CUAL SE ADSCRIBE
EL MUSEO DE LA POLICÍA FEDERAL AL CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA, Y SE MODIFICA EL
DIVERSO 03/2012 POR EL QUE SE CREA EL CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA.
ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, Comisionado General de la Policía Federal, con
fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafo noveno, y 123, apartado B, fracción XIII, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal; 1 y 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 2, 6 y 10, fracciones I, IV y VI, de
la Ley de la Policía Federal; 1, 5, fracción I y párrafo último, y 6, fracciones XI, XIII, XVII, XXXI, XXXIII y
XXXVII, del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, y
CONSIDERANDO
Que de conformidad con lo establecido en el artículo 21, párrafo noveno, de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es una función, entre otros, a cargo de la Federación, que
comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la
sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley;
Que la Policía Federal es el Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, bajo
la adscripción y coordinación del Comisionado Nacional de Seguridad, a l a que por ley le corresponde
salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos, así como preservar las
libertades, el orden y la paz públicos;
Que el “Acuerdo 02/2012 del Comisionado General de la Policía Federal por el que se crea una insta ncia
cultural a través de la cual se coadyuvará en la difusión y fomento de la participación ci udadana en
la prevención del delito”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2012, creó una
instancia cultural denominada “Museo de la Policía Federal”, delegándose en la Secretaría General de
la Policía Federal la facultad para administrar y operar dicho Museo;
Que a través del Acuerdo 03/2012 del Comisionado General de la Policía Federal, del 8 de febrero de
2012, se creó el Centro Nacional de Atención Ciudadana, el cual tiene como fin establecer un servicio
de comunicación que reciba los reportes de la comunidad sobre las emergencias, faltas administrativas y
delitos de que tenga conocimiento; establecer mecanismos de enlace entre la ciudadanía y la Policía F ederal;
fomentar la cultura de la participación ciudadana para la prevención del delito, y desarrollar c anales de
comunicación eficientes para orientar e informar a la ciudadanía en el ámbito de competencia de la Institución;
Que a través del “Acuerdo 04/2012 por el que se adscribe el Centro Nacional de Atención Ciudadan a a la
Oficina de la Comisionada General de la Policía Federal”, de 6 de junio de 2012, el referido Centro cambió de
adscripción de la División de Seguridad Regional a la Oficina del Comisionado General de la Policía F ederal,
conservando el fin y las funciones asignadas;
Que el artículo 10, fracción XI, de la Ley de la Policía Federal, establece que es atribución del
Comisionado General, entre otras, la de adscribir funcionalmente previa aprobación superior y conforme a la
Ley de la Policía Federal y su Reglamento, las unidades administrativas de la Institución mediante Acuerdo
publicado en el Diario Oficial de la Federación;
Que el artículo 6, fracción XXXVI del Reglamento de la Policía Federal establece que corresponde al
Comisionado General establecer las políticas de manejo de la información relacionada con la comunicació n
social y la atención ciudadana;
Martes 10 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como primera Meta Nacional al canzar un México
en Paz, señalando entre sus líneas estratégicas constituir un Gobierno Cercano y Moderno, identificando
como estrategia específica 1.1.1. “Contribuir al Desarrollo Democrático”, y entre las acciones a realizar la de
“alentar acciones que promuevan la construcción de la ciudadanía como un eje de la relación Estado
Ciudadanía”; “coordinar con los gobiernos estatales la instrumentación de acciones para el fortalecimiento y
promoción de los derechos humanos; promover convenios de colaboración para el fomento y promoción d e la
cultura cívica entre los tres órdenes de gobierno”, y atendiendo a estas directrices se hace necesario reforzar
las acciones que debe realizar el “Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal” para
constituir una instancia de vinculación efectiva con la ciudadanía, y para ello, previo acuerdo con el
Comisionado Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
ARTÍCULO PRIMERO.- Se adscribe el Museo de la Policía Federal al Centro Nacional de Atención
Ciudadana, Unidad de Apoyo de la Oficina del Comisionado General.
El Museo de la Policía Federal funcionará bajo la dirección y supervisión del Titular del Centro Nacion al de
Atención Ciudadana, quien lo administrará y operará.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se modifican los artículos segundo y tercero, y se adiciona un artículo cuarto del
Acuerdo 03/2012 del Comisionado General de la Policía Federal por el que se crea el Centro Nacional
de Atención Ciudadana”, adscrito a la Oficina de Apoyo del Comisionado General para quedar en adelante:
“Artículo Segundo.- El Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, es una instancia de
vinculación de la Institución con la ciudadanía para fortalecer los mecanismos de enlace y comunicaci ón que
permitan fomentar la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y brindar eficientes
canales para orientar e informar a la población del trabajo y las acciones que realiza la Institución en el ámbito
de sus competencias.
Artículo Tercero.- El Centro Nacional de Atención Ciudadana, tendrá las siguientes atribuciones:
I. Proponer al Comisionado General el establecimiento de políticas, lineamientos y programas para
mejorar la vinculación de la Institución con la sociedad en general y con sus diversas organizaciones
y agrupaciones sociales, en áreas de prevención del delito y participación ciudadana;
II. Implementar mecanismos y programas de fomento de la cultura de denuncia ciudadana;
III. Proponer al Comisionado General programas y proyectos de vinculación con la sociedad para el
fomento de la cultura de respeto y dignificación del servicio policial y de su contribución al orden
público y la paz social;
IV. Desarrollar las acciones de coordi nación de la Institución con el Comisionado Nacional de Seguridad
y con las demás unidades administrativas de la Secretaría de Gobernación y sus órganos
administrativos desconcentrados, en los temas relacionados con la vinculación y participación
ciudadana en materia de seguridad pública;
V. Implementar los mecanismos y procedimientos para la recepción, registro, atención, canalización y
seguimiento de reportes de emergencia, quejas y denuncias ciudadanas por la comisión de posibles
delitos o faltas administrativas, y de aquellas que se generen por conductas indebidas imputadas a
personal de la Institución;
VI. Implementar los protocolos para asegurar se brinde a la ciudadanía la atención y respuesta a las
solicitudes que formule;

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