Diario Oficial de la Federación de 29/05/2013 (Contenido completo)

Tomo DCCXVI No. 20 México, D.F., miércoles 29 de mayo de 2013
CONTENIDO
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Energía
Secretaría de Economía
Secretaría de la Función Pública
Secretaría de Salud
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Consejo de la Judicatura Federal
Banco de México
Instituto Federal Electoral
Avisos
Indice en página 110
$28.00 EJEMPLAR
2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 29 de mayo de 2013
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
CONVENIO Específico de Adhesión para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Pública de los
Municipios, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de
Tlaxcala y los municipios de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala de dicha entidad federativa.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de
Gobernación.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
CONVENIO ESPECIFICO DE ADHESION PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO A LOS MUNICIPIOS Y, EN SU
CASO, A LOS ESTADOS CUANDO TENGAN A SU CARGO LA FUNCIÓN O LA EJERZAN COORDINADAMENTE CON
LOS MUNICIPIOS, ASÍ COMO AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA LA SEGURIDAD PUBLICA EN SUS
DEMARCACIONES TERRITORIALES, EN LO SUCESIVO “SUBSEMUN”, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL
EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE
SEGURIDAD PUBLICA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL SECRETARIADO”, REPRESENTADO
POR SU TITULAR, EL TITULAR DEL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO
27 DEL REGLAMENTO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN
AUSENCIA Y POR SUPLENCIA DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Y DEL SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE
SEGURIDAD PÚBLICA, EL C. JAIME GUILLERMO LÓPEZ-ARANDA TREWARTHA; POR OTRA, EL PODER EJECUTIVO
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “LA ENTIDAD
FEDERATIVA”, REPRESENTADO POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL C. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR;
Y POR OTRA PARTE, LOS MUNICIPIOS DE APIZACO, HUAMANTLA Y TLAXCALA, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE
LES DENOMINARA “LOS BENEFICIARIOS”, REPRESENTADOS POR SUS PRESIDENTES MUNICIPALES
CONSTITUCIONALES, LOS CC. ORLANDO SANTACRUZ CARREÑO, CARLOS IXTLAPALE GÓMEZ Y PEDRO PÉREZ
LIRA, RESPECTIVAMENTE; Y A QUIENES CONJUNTAMENTE Y EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA
“LAS PARTES”, DE CONFORMIDAD CON EL MARCO LEGAL, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:
MARCO LEGAL
1. La Constitución Política de lo s Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 21, párrafos noveno
y décimo, entre otras cosas, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el
Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos, la
investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones
administrativas en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la propia Constitución
prevé, y que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno
deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el
Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual deberá sujetarse a las siguientes bases mínimas:
a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconoci miento y
certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación
y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los
estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones;
b) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de
seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no
ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema;
c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos;
d) La participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los proc esos de evaluación de
las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública, y
e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional, serán aportados a las
entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal
y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán co n
eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén
destinados;
Miércoles 29 de mayo de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3
3. La Ley General del Sistema Naci onal de Seguridad Pública (en lo sucesivo, “Ley General”),
reglamentaria del artículo 21 Constitucional, establece en su artículo 2 que la seguridad pública tiene
como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades,
el orden y la paz públicos. Asimismo, dispone que el Estado desarrollará políticas en materia de
prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisió n
de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad
valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas;
Por otra parte, el artículo 4 de la “Ley General”, establece que el eje del Sistema Nacional de
Seguridad Pública, será la coordinación en un marco de respeto a las atribuciones entre las
instancias de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, el cual contará p ara su
funcionamiento y operación con las instancias, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos
en dicha Ley, tendientes a cumplir los fines de la Seguridad Pública;
(en lo sucesivo, “Ley de Presupuesto”), establece que los titulares de las dependencias y entidades,
con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán
responsables, en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las
disposiciones generales aplicables;
5. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (en lo sucesivo,
“Presupuesto de Egresos”), prevé en el artículo 9, el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en
su caso, a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los
municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus
demarcaciones territoriales;
6. El Consejo Nacional de Se guridad Pública (en lo sucesivo “Consejo Nacional”) en su Trigésima
Primera Sesión celebrada el 31 de octubre de 2011, mediante acuerdo 10/XXXI/11, aprobó los Ejes
Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, su estructura y los Programas con Pr ioridad
Nacional para alcanzarlos, vinculados al ejercicio de fondos, subsidios y demás recurs os de carácter
federal que se otorguen a las entidades federativas en materia de seguridad pública;
7. El artículo 4 de los Ejes Estratégic os del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobados por el
“Consejo Nacional”, en su Trigésima Primera Sesión celebrada el 31 de octubre de 2011, establece
que el “Consejo Nacional” en su carácter de instancia superior de coordinación del Sistema Nacional
de Seguridad Pública, instruye en un marco de respeto a las atribuciones de la Federación, las
entidades federativas y los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para que
en el ejercicio de los recursos tanto federales como locales, se atienda a la implementación de los
Ejes Estratégicos a través del desarrollo de los Programas con Prioridad Nacional;
8. El “Consejo Nacional”, en su Segunda Sesión Extraordinaria, cele brada el 17 de diciembre de 2012,
mediante acuerdo 02/II-SE/2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de
2013, se comprometió a elaborar e impulsar conjuntamente, de manera decidida, un Programa
Nacional de Prevención del Delito, con enfoque municipal, que oriente los esfuerzos de las diferentes
instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales en corregir las situac iones de entorno
y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia;
9. El 31 de enero de 2013, se public ó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se da
a conocer la lista de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, elegibles para el
otorgamiento del subsidio a que se refiere el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federaci ón
para el Ejercicio Fiscal 2013, y la fórmula utilizada para su selección” (en lo sucesivo, “Acuerdo”),
mediante el cual “EL SECRETARIADO” dio a conocer la lista de los municipios y demarcaciones
territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del “SUBSEMUN” destinado a la
seguridad pública a nivel municipal Ramo 04, así como la fórmula utilizada para la selección de los
mismos, y
10. El 31 de enero de 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la Feder ación las “Reglas para el
otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los Estados cuando tengan a su cargo l a
función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Feder al
para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales” (en lo sucesivo, “Reglas”), mismas que
establecen los conceptos en los que se destinarán los recursos del “SUBSEMUN” y la operación para
el otorgamiento del mismo.

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