La Calle Diario de un Espectador / Desembarco de marinos

Además de satisfacción por la solidaridad ejercida, y de una profunda condolencia, el desembarco de marinos mexicanos en la costa sur de los Estados Unidos produce en los conocedores de la historia nacional una cierta sonrisa, porque es la primera vez que miembros de nuestra Armada pisan suelo norteamericano (si bien en plan de paz) mientras que cientos de veces la tierra mexicana fue hollada por fuerzas de aquel país, casi siempre en plan de guerra.

La última vez que en esas condiciones marines estadunidenses ingresaron en territorio mexicano y produjeron tal daño que fueron rotas las relaciones entre los dos países, ocurrió en 1914. El pretexto fue un incidente en Tampico, pero las tropas norteamericanas desembarcaron en Veracruz. El 9 de abril de aquel año unos marines llegaron sin autorización para navegar en aguas mexicanas hasta un almacén en el puerto tamaulipeco.

El jefe de la defensa ni siquiera los arrestó, simplemente los mandó llevar a su presencia custodiados por soldados mexicanos. Ese jefe, en cambio sí fue arrestado, pero las autoridades de Washington no se dieron por satisfechas y pretendieron que los militares mexicanos tributaran honores a la bandera de las barras y las estrellas. El gobierno mexicano accedió a condición de que en el buque Dolphin, surto en Tampico se izara la bandera mexicana y también se le rindiera honores. No hubo acuerdo, y Washington se dio por ofendido.

En realidad el gobierno del presidente Wodrow Wilson buscaba un motivo para ingerirse en los asuntos mexicanos. Desde varios años atrás la turbulencia revolucionaria inquietaba a Estados Unidos, que deseaban que al sur de su frontera hubiera paz, orden y estabilidad. En vez de eso, un cuartelazo había derribado en febrero de 1913 al presidente Madero, legítimamente constituido, y ese golpe militar había desatado la pasión de las facciones, que se enfrentaban unas contras otras y no reconocían al gobierno golpista.

El 21 de abril, apenas dos semanas después del incidente de Tampico, marines norteamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR