Diamela Eltit: 'Le debo mucho a la literatura'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La escritora chilena Diamela Eltit (1949) se ha convertido en la sexta mujer en ser reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el máximo reconocimiento que la Feria del Libro de Guadalajara otorga al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Sin embargo, la galardonada advierte que lo importante es construir un camino democrático y dijo que sería injusto considerar que las mujeres necesitan ser compensadas.

"Hay que construir un camino democrático en donde efectivamente los que concurran a los espacios públicos sean esas obras que por algún motivo pudieran estar desfasadas en relación a la realidad binaria que vivimos. Sería un poco injusto, no para mí necesariamente, sino para las mujeres, que seamos compensadas. Yo prefiero ingresar al territorio de la letra. Nunca me he sentido herida por nada literario, en el sentido de que mi gran tarea tiene que ver con el deseo y con la producción de obra, no pienso que nadie me deba un premio, nadie me debe nada. Escribir, para mí, ha sido un espacio de libertad y esto es plenitud, he podido salir de la vida cotidiana para ingresar al territorio de la creatividad. Entonces no necesito compensaciones de ningún tipo, pero sí me alegra que un trabajo literario muy extenso llegue a un lugar, esto es otra cosa. No es una deuda porque nadie me debe nada a mí, mejor dicho, yo le debo mucho a la literatura", dijo este viernes durante la transmisión del fallo del galardón dotado con 150 mil dólares.

La portavoz del jurado, Lorena Amaro, indicó durante el anuncio que se hizo de manera remota y fue transmitido por las redes sociales del encuentro literario, que Eltit fue reconocida de manera unánime "por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo".

Sobre el Premio, advirtió que fue "asombroso, inesperado y emocionante" y recordó que en 1991, cuando se entregó por primera vez el galardón que entonces llevaba el nombre de Juan Rulfo, al poeta Nicanor Parra, ella fue quien se lo comunicó a su compatriota.

"Relaciono las dos situaciones en un hilo narrativo personal, ahora que se produjo una especie de paridad en relación a Chile. Los chilenos y las chilenas estamos luchando por formas paritarias, por una mayor cantidad de democracia. En este sentido pienso que se unió poesía y narrativa y hay una equidad para este premio entre hombres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR