Dialogan en 'Fluxus' arte y vida

AutorSergio R. Blanco

Una partitura donde no hay notas, sino letras en inglés que indican las instrucciones para que quien lo desee pueda interpretar una melodía en la que no hay música, sino silencio, es una de las piezas de arte contemporáneo que se exhiben en la exposición Fluxus.

En ella, se explica cómo un pianista llega al asiento, abre el piano, no toca nada y después cierra el instrumento musical y se va, dedicando exactamente el tiempo que indica el título de la pieza.

Creada por el compositor John Cage en 1952, la obra titulada 4 minutos y 33 segundos señala las notas del silencio y es una de las piezas experimentales que influyeron a los artistas que a partir de 1962 se reunieron alrededor del concepto Fluxus.

La exposición Fluxus en Alemania 1962-1994, que se inaugura hoy en el Museo Tamayo , reúne 93 creaciones de 28 artistas que formaron parte del movimiento Fluxus, que surgió como respuesta a los cuestionamientos acerca de las formas tradicionales de expresar el arte que los creadores se plantearon desde los años 50.

El concepto fue originado por el lituano George Maciunas, cabeza del movimiento, quien organizó en 1962 en la ciudad de Wiesbaden (Alemania) el llamado Festival Internacional de Música Novísima.

El encuentro, en el que se presentaron artistas con piezas de música de acción, cintas grabadas y happenings, fue el primero de muchos más que se efectuaron en toda Europa, Japón y Estados Unidos, explica Peter Kloser, coordinador de esta muestra itinerante que llega al País después de haber sido expuesta en el viejo continente desde 1994.

"Los artistas son antiestéticos, no son académicos, vienen de distintas disciplinas, algunas alejadas del arte, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR