Diagnostican con Nueva Técnica Enfermedades Cardiacas en el Imss

Guadalajara, 9 Oct. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco utiliza resonancia magnética que, con una alta precisión, ubica lesiones en el músculo cardíaco, informó el experto en Radiología del Hospital de Especialidades del IMSS en el estado, Harold Goerne Ortiz.

Explicó que la resonancia magnética con estrés (RME) viene a revolucionar el diagnóstico de afecciones cardíacas y es complementaria a otros estudios como pruebas de esfuerzo o el ecocardiograma con dobutamina.

Sin embargo, el especialista aclaró que, en algunos pacientes, como por ejemplo con alto grado de obesidad, o con enfisema pulmonar, no son concluyentes los estudios.

Se trata de un estudio de mínima invasión con duración de entre 45 minutos y una hora e implica la aplicación intravenosa de fármacos que producen una reacción en el corazón similar a la de una angina de pecho.

"Se hace con la finalidad de buscar zonas donde la sangre no irriga bien el corazón, para delimitar el área afectada con toda precisión", dijo.

Añadió que la RME no sólo establece zonas infartadas del corazón, sino aquellas en las cuales, por una pobre irrigación tienen alta probabilidad de infartarse también, de ahí que con esta predictibilidad, el programa terapéutico a seguir sea mucho más dirigido y en consecuencia, más efectivo.

Destacó que "la resonancia magnética tiene muchas ventajas en cuanto a la anatomía del corazón y, por su precisión, es de hecho el estándar de oro para evaluar la función ventricular cardíaca y también para caracterizar el tejido, si está infartado y en qué porcentaje y espesor así como las características muy específicas del infarto".

Hasta ahora con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR