El día en que todo está en juego

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- El "día final" es este domingo 30, fecha en la que está programada la elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno de Nicolás Maduro y rechazada por sus opositores.

En los días previos a la elección, la situación en Venezuela mantuvo en vilo a la población y expectante a la comunidad internacional. Las protestas se intensificaron: la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que agrupa a los principales partidos de oposición, convocó a un segundo paro cívico nacional y la primera huelga general, con el apoyo de centrales de trabajadores, esta vez de 48 horas, del miércoles 26 al viernes 28. Tres personas fueron asesinadas en las primeras 24 horas de la huelga.

Escenas de guerra se observaron en las calles. Manifestantes, cada vez con menos miedo, participaron en las jornadas de protesta; el gobierno, por su parte, arreció la represión e intensificó los ataques militares a residencias y otros recintos civiles.

Cada bando lo vivió como la semana final, decisiva; como si se lo jugaran todo. Unos se juegan su permanencia en el poder; los otros sostienen que es el país lo que está en juego. Maduro radicaliza su campaña para llevar a cabo las elecciones de los miembros de la ANC y la oposición sigue una agenda política para impedirlas.

Hay un particular ensañamiento de los cuerpos represores contra la prensa nacional e internacional, con agresiones físicas, robos y detenciones, según reportes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El jueves 20, durante el primer paro cívico, 19 reporteros fueron agredidos, registró el Instituto Prensa y Sociedad.

Testimonios de corresponsales extranjeros dan cuenta de la difícil situación del ejercicio periodístico en el país. El lunes 24 The New York Times dio a conocer que su enviado a Caracas, Nicholas Casey, fue vetado por el régimen de Maduro: le revocaron el permiso para trabajar como periodista en Venezuela luego de permanecer ocho meses en el país contando la crisis que aquí se vive.

También hay una escalada en la aplicación de justicia militar a civiles. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) denuncia que cientos de civiles detenidos fueron presentados ante tribunales castrenses.

"Esta situación (...) es contraria a la doctrina y jurisprudencia de derechos humanos, donde se establece que la jurisdicción penal militar no es competente para decidir sobre los derechos de un civil en un proceso penal, según lo establecido en los artículos 2.3 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", advirtió la organización en un comunicado.

La Unión Europea y 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron suspender la Constituyente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la certificación de la lista de 498 presos políticos del régimen presentada por Provea, organización no gubernamental venezolana para la defensa de los derechos humanos.

El pasado 1 de mayo Maduro anunció que impulsaría una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Para ese entonces se cumplía un mes de las protestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR