El día del tequila

AutorRoberto Zamarripa

SHANGHAI.- Con aroma de tequila jalisciense...y lejos del mezcal de Guerrero.

La comitiva mexicana encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Shanghai para participar en un Foro de Promoción de Negocios México-China, donde se abordará como abrir mercado al tequila mexicano y en un foro anexo como permitir que las zarzamoras y las frambuesas sembradas en México lleguen a los comedores chinos.

A decir de fuentes oficiales mexicanas, en esta visita puede concretarse en definitiva una apertura del mercado chino al tequila que lleve a vender 10 millones de litros anuales para los exigentes paladares asiáticos.

Pero el estado donde se produce mezcal blanco, Guerrero, es tema aledaño. Resuena. La cadena televisiva oficial china CCTV transmitió en su noticiario matutino como segunda nota en importancia, el incendio de las oficinas del PRI en Chilpancingo y las protestas en Acapulco.

Sólo las conclusiones de la Cumbre de APEC, concluida ayer, ganaron tiempo y espacio a la información televisiva sobre México.

Con el reporte de su corresponsal en México, CCTV dio cuenta de la inconformidad desatada. Combinó imágenes de los desmanes en Chilpancingo con el incendio de la puerta central de Palacio Nacional. Lo dijo arrancando con una frase significativa: "Mientras el Presidente Peña está en China, ayer se intensificaron las protestas".

Pero el tema Guerrero y el conflicto político mexicano no aparecen en las conversaciones oficiales.

En el tercer día de su gira por China, el Mandatario mexicano se encontrará con empresarios locales y deberá encarar, eso si, el deteriorado ambiente que ha dejado la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro que había beneficiado a un consorcio trinacional encabezado por China Railway, la principal empresa ferroviaria de este país.

Aunque el trago amargo pareció haberlo pasado ya en Beijing horas antes luego de recibir un firme emplazamiento del premier Li Keqiang de que sean respetados los derechos de las empresas chinas que invierten en México. El tema dominante en la plática bilateral fue el económico. Para nada se tocó la situación política de México, según reportes de participantes mexicanos en la plática.

La visita a Shangai es más relajada. Sobre el mediodía local (dos de la madrugada de México) Peña Nieto será recibido por el Alcalde de Shangai, Yang Xiong, maestro en Economía y ex presidente de Shangai Airlines, además de ser un experto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR