En el día del niño... regalos para la vida

AutorAideé Molina y Vicente Guerrero

Claro que sí: el día de hoy millones de niños y niñas esperan recibir un gran presente que los haga divertirse, emocionarse, reír y en general pasar buenos ratos futuros.

No obstante, hay otros regalos que vienen envueltos con papel de armonía, adornados con el preciso conocimiento de sus necesidades y cualidades, y que los mete a un mundo futuro más promisorio que en el que viven actualmente.

Usted puede pensar en un obsequio original este Día del Niño e ir más allá de lo material; repase aquí con expertos y conocedores del tema algunas opciones de mayor valor en la educación, cultura, ecología, salud, actitud ante la vida y nutrición. Eso que puede ayudar a su niño o niña a formar un mejor entorno.

Todo es actitud

Ser papá no es una tarea fácil, señala David Noel Ramírez, quien como orador se dirige a públicos de padres de familia para hablarles de la importancia que tienen en su labor como tales.

El mundo de hoy no tendría tanta violencia, inseguridad, corrupción y otros males que destruyen, si en su momento, siendo pequeños, a aquéllos que hoy son los emisarios de tales calamidades les hubiesen forjado una actitud productiva ante la vida.

María Angélica Maldonado, vicepresidenta de la Asociación de Psicólogos Escolares, señala que para esta meta sólo basta con dedicar tiempo y espacio a los hijos, tener un mayor contacto físico, ampliar las oportunidades de charla y juego, estableciendo un efectivo programa de límites y recompensas.

REGALO: Las dosis de amor y entrega entre la pareja de padres es el mejor de los obsequios que los pequeños pueden recibir para forjarse un futuro con un sentido de la vida.

A su salud

Cualquier especialista en la medicina para niños estaría más contento al saber que en la Cartilla Nacional de Vacunación estuviera compuesta no sólo del esquema básico de aplicaciones de vacunas, sino que fuera más allá.

De esta forma se estaría generando una población mexicana "hipersana", que en lugar de vivir bajo un régimen de medicina correctiva se empezara por incurrir en la medicina preventiva, comenta la especialista en pediatría Consuelo Treviño.

Este cuadro básico para México considera la protección contra enfermedades como la tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, hepatitis B, hemófilus influenza y poliomielitis, pero habría que ir más allá.

Por ejemplo, ya se podría contemplar incluir en este esquema vacunas contra la varicela, que ya existe en el mercado, pero en centros privados, además los papás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR