El día que Isabelse volvió Reina...

AutorFidel Orantes

"¡El Rey ha muerto! ¡Larga vida a la Reina!", resonó en Inglaterra hace 60 años. El 6 de febrero de 1952, Jorge VI fallecía, víctima de una trombosis, y su hija mayor, Isabel Alejandra María, ascendía de manera automática al trono.

Su nombre oficial cambió entonces a Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña, de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe...

Hoy se cumplen 60 años de ese reinado, el segundo más largo en la historia británica (la Reina Victoria ostentó la corona durante 64 años), por lo que la soberana se dispone a celebrar su Jubileo de Diamante, con una serie de festejos que tendrán lugar desde mayo hasta junio.

No fue la monarca más joven (Eduardo VII, por ejemplo, ascendió al trono a los 9 años). Pero a sus 25 años estaba más enfocada en su vida como esposa y madre, pues apenas hacía cinco se había casado con el Príncipe Felipe y en ese lapso dio a luz a sus hijos mayores, Carlos y Ana.

Con todo, su vida pública inició antes de subir al poder, pues se tuvo que encargar de las cuestiones oficiales de su padre cuando éste enfermó de cáncer de pulmón, tras años de ser un fumador empedernido.

El día que Jorge VI falleció, ella se encontraba de gira política en Kenia junto a su esposo, quien fue el encargado de darle la triste, aunque no inesperada noticia.

Tan consciente era Isabel del deterioro de la salud de su padre, que Martin Charteris, secretario privado de la hasta entonces Princesa, solía llevar consigo una declaración oficial para la ascención, en caso de que el deceso del Rey tuviera lugar cuando su heredera estuviese fuera del País.

Cuando eso ocurrió, Charteris le preguntó qué nombre elegiría para su reinado."Isabel, por supuesto", contestó ella.

Ya de regreso en Londres, fue recibida en el aeropuerto por el Primer Ministro, Winston Churchill, y otros oficiales del Gobierno.

Aunque su nombramiento se dio inmediatamente después de la muerte de su padre, fue un año después, el 2 de junio de 1953, cuando se realizó la coronación oficial en la Abadía de Westminster.

La ceremonia no fue tradicional pues, a petición de la Reina, fue la primera en ser televisada en Gran Bretaña, además de que se transmitió por radio alrededor del mundo.

El reinado de Isabel era improbable, pues su padre no era el heredero directo al trono. Ella era la tercera en la línea de sucesión, y cuando su tío Eduardo abdicó (para casarse con Wallis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR