Un día muy especial

AutorDavid García

Consentirse. Palabra fácil de decir, difícil de planear y casi imposible de llevar a cabo cuando se tienen responsabilidades con los hijos, el hogar y un empleo remunerado.

Pero si hay tiempo para todo y todos, ¿por qué no dejar un poco para sí misma? No por egoísmo. Ese pequeño alto es realmente necesario para continuar. En opinión de la psicóloga Alma Jacques, no buscar espacio para sí acarrea una serie de problemas como ansiedad, depresión y agotamiento.

Además, el beneficio no es sólo emocional, consentirse ayuda también a prevenir enfermedades físicas, de acuerdo con Dianne Dunkelman, fundadora y presidenta de Hablando de la Salud de la Mujer, una organización norteamericana no lucrativa dedicada a educar a las mujeres en la importancia de su salud y bienestar.

Así, ¿podría un baño de burbujas, salir de compras, ponerse su mejor vestido o darse un manicure, reducir el riesgo de un resfriado o hasta de un ataque cardiaco? Dunkelman asegura que sí. Y muchos cardiólogos coinciden con ella. El precepto es simple: reducir el estrés tiene un impacto positivo en la salud.

"Las mujeres son particularmente vulnerables a tener problemas médicos relacionados con el estrés. A temprana edad nos enseñan a cuidar, pero no nos enseñan a cuidarnos a nosotras mismas.

"Una de nuestra metas es educar sobre los efectos del estrés en la vida, y hacer que las mujeres piensen en cómo hacer cambios, incluso pequeños, para ser más plenas y poder compartirlo. Es como cuando las azafatas te dicen que en caso necesario te pongas la mascarilla de oxígeno tú primero antes de ayudar a los demás, así estarás más preparada para cuidar de tu familia y amigos", añade Dunkelman.

Empezar es simple, señala Jacques, sólo necesita proponérselo. Saque esas toallas que sólo saca cuando llegan visitas y úselas después de ducharse por la mañana. Prepárese para un día fuerte, ponga flores en su escritorio, prenda velas más seguido en su casa y no sólo para ocasiones especiales, tome un largo baño en la tina.

Fuera de casa, pocos lugares funcionan tanto como un refugio antiestrés como un spa. Haga un plan de "reina por un día". El límite es su imaginación.

Te presentamos tres ideas de como tres mamás desean que este día sea especial.

Araceli Alipi

Pasé una noche deliciosa con un sueño profundo y reparador. No hubo interrupciones con niños llorando. Me despierto con las risas picarescas de mis dos pequeños, de 4 y 2 años, observándome. Su padre les ha ayudado a preparar mi desayuno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR