Se devalúa trabajo bajo tierra

AutorVerónica Gascón

La tragedia de Pasta de Conchos o el capítulo de los 33 mineros sepultados en Chile, son sólo algunas muestras de lo arriesgado que es el trabajo de la minería, el cual no pasa por su mejor momento laboral por la caída en las contrataciones y nivel salarial.

En el País, hay 344 mil 912 plazas de trabajo en la industria minera y al cierre de 2015 la generación de empleos en el sector creció sólo 1.2 por ciento. Estos representan únicamente 4 mil 95 plazas nuevas, de acuerdo con el Informe Anual 2016 de la Cámara Minera de México (Camimex).

Esta actividad es predominantemente de hombres, ya que sólo 18 de cada 100 trabajadores son mujeres y están concentrados en la zona Centro Occidente de la República.

El sector se encuentra reprimido por el precio de los metales, por lo que la Cámara confió en mantener las fuentes de empleo actuales.

"Se espera que en el mediano plazo y conforme los precios de los metales respondan comenzarán a reactivarse proyectos que se han detenido motivando la contratación y nuevas oportunidades laborales", afirmó la Camimex.

A pesar de que se considera que los mineros han obtenido beneficios importantes en la negociación colectiva, el salario promedio de los mineros es de 18 mil 94 pesos, según el Observatorio Laboral.

"Los contratos colectivos de los mineros son buenos, tienen buenas prestaciones, el Sindicato Minero se caracterizó por ir arriba de la media. Los contratos no son malos. La industria no está mal pagada, aunque podría un poco mejor", señaló Ricardo Martínez, abogado laboral.

Según la Camimex, en la medida que la industria minera incrementó la demanda de personal en el sector, se reflejó un aumento en salarios.

Pero la reducción obligada de costos que comenzó en 2013 provocó una desaceleración en nuevas contrataciones y como consecuencia, una disminución en la apreciación del trabajo de distintos profesionales ligados a la industria.

El año pasado, la contratación se redujo con relación a 2014 y también disminuyeron las remuneraciones promedio en el sector en casi 9 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2015, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en México fue de 10 mil 814 pesos. Este año la carrera de minería se ubicó en quinto lugar entre las mejor remuneradas de 10 áreas del conocimiento. Pero en 2014, había sido la segunda carrera mejor pagada, de acuerdo con el Observatorio Laboral.

Y es que durante 2015, el sector se vio obligado a revisar a detalle estrategias de crecimiento, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR